miércoles, diciembre 29, 2010

Viage ilustrado (Pág. 529)


Vista del puerto de Bermeo


menores, estando todos decorados con columnas dóricas. Sobre este primer cuerpo, que es de piedras sillares, se levantan tres pisos de igual materia. Ocupa el centro de la fachada la casa de diputación, decorada con pilastras jónicas y un reloj de esfera de cristal que se ilumina por las noches. Forman los soportales de esta linda plaza un cómodo paseo para los dias en que el mal temporal no permite andar fuera de cubierto.
La Plaza Vieja es solamente notable por hallarse en ella el mercado de toda clase de comestibles. Es en verdad sorprendente la abundancia, variedad y baratura de la delicada pesca que ofrece el golfo cantábrico, de las mas sabrosas carnes, de esquisitas frutas, de hortaliza, de todo, en fin, cuanto la persona mas exigente y amiga del regalo puede apetecer.
El puente de San Anton es antiquísimo, y muy notable por su solidez y atrevida construcción. Tiene tres ojos, de los cuales el mas alto es de 110 pies de luz.
El puente colgante concluido en 1827, bajo la dirección de don Antonio Goicochea, se estiende 215 pies sin contar los machones, y su mucha elevación le pone á cubierto de las avenidas. Ascendió su coste á 400,000 reales.
Las obras del puente de hierro, hoy están ya concluídas.
Muy digno es de ser visto el magnífico cementerio situado en la méseta de Mallona. Fué construido en tres años y se terminó el de 1830, mereciendo el cabildo mucho elogios, asi por haber resuelto levantarle, como por la brevedad con que llevó á cabo la empresa.
No son menos bellos los paseos de Bilbao que los referidos edificios públicos. Empezaremos su descripción por el del Arenal, al que hermosean siete frondosas, anchas y prolongadas calles, y tres menores formadas todas por robles, acacias, plátanos y otras clases de árboles, tres jardines con enverjados y hermosos faroles de reverbero, sostenidos por elegantes candelabros de hierro. Ciento treinta y cuatro asientos de piedra, muchos de los cuales tienen preciosos respaldares de hierro, hacen muy cómodo este paseo, que tiene varias entradas, y en la principal hay tres arcos de hierro entre pilares de mármol.
La planta del referido paseo es triangular. Estiéndese por los lados paralelos á la ria 400 pasos, y por los de la iglesia 260. Es sin duda este uno de los mas deliciosos puntos de recreo que se hallan en las mejores poblanciones de España. La frondosidad y verdura de los árboles, el plácido ambiente que en el se goza, el aroma de las flores y la vista del muelle, que aunque no tan animado como en otros tiempos, ofrece todavía un cuadro interesante; forman un bellísimo conjunto, causando no poca sorpresa al que por primera vez lo ve, las llamadas cargueras, que son unas mugeres que se ocupan en cargar y descargar los barcos metiéndose en la ria con el agua á veces hasta las rodillas ó acaso mas, y llevan enormes bultos en la cabeza, en los hombros y debajo de los brazos, con mayor desembarazo y soltura que pudiera hacerlo el mas robusto mancebo.
Otro paseo llamado el Campo Volantín, empieza en las ruinas del convenio de San Agustín y continúa sobre las márgenes de la ria. Consiste en una hermosa calle de 4,000 pies de longitud, formada por árboles cuyas copas cubren toda la estensión de este sitio sombrío y delicioso
El paseo denominado de los Caños da principio en Achuri, estendiéndose mas de 4,000 pasos. Tiene un cómodo pavimento de losas, pero su corto horizonte y las imponentes rocas que sobre él se levantan, le dan un aspecto triste.
El trato que en Bilbao halla el forastero es sumamente agradable, porque la finura, la cortesanía y la generosidad, son prendas que distinguen á sus habitantes. Su historia antigua está enlazada con la general de Vizcaya; la moderna ó contemporánea nadie hay que la ignore: ¿quién no recuerda los padecimientos de los bilbaínos en la última guerra civil, los famosos sitios que sufrió esta población, su heroica defensa, la muerte de Zumalacárregui delante de sus muros, la entrada de Espartero en 1836 y todas las circunstancias que acompañan á estos sucesos?
Pasemos á Bermeo, villa de la costa, donde está la iglesia parroquial de Santa Eufemia, donde los so—

No hay comentarios: