lunes, diciembre 27, 2010

Viage ilustrado (Pág. 528)

Cargueras


halla que reparar, si se esceptúa una buena estatua del titular. De las dos parroquias restantes llamadas de los Santos Juanes y San Nicolás de Bari, no hablamos porque no tienen ninguna particularidad.
Otros edificios religiosos poseia Bilbao pertenecientes todos á conventos, y durante la última desoladora guerra sirvieron de cuarteles, hospitales, etc., por lo que no se pueden citar como monumentos artísticos; ni tampoco los que inmediatos á la misma villa estaban comprendidos en las ante-iglesias de Abando y Deusto, y fueron trasformados en fuertes, resonando bajo sus bóvedas los gritos de guerra y el estruendo de las armas, en vez de los cánticos de paz que en aquellos sagrados recintos por espacio de algunos siglos habían sido entonados.
El hospital civil es acaso el edificio que mas honor hace a Bilbao. Dióse principio á su construcción en 1818 con arreglo al plan trazado por don Manuel Benito de Orbegozo. Es un paralelógramo rectángulo, y consta de cuatro pisos labrados de piedras sillares, teniendo la fachada principal en uno de los lados menores. Compónese la portada de cuatro columnas aisladas que sostienen un cornisamento con triglifos y otros adornos propios del orden dórico. En el friso y sobre el intercolumnio del centro hay una lápida con inscripción, y remata el todo con el escudo de armas de la villa. La fachada que da al camino real se estiende 325 pies, con 27 vanos entre balcones y ventanas en todo el lienzo del piso principal, y sobre este se levantan tres pabellones aislados á fin de que la ventilacion sea cual corresponde á esta clase de establecimientos.
Otra casa de beneficencia cuenta Bilbao en su recinto con el título de Hospicio Casa de Misericordia. Cuando ocurrió la espulsion de los jesuitas, ordenada por Carlos III, quedó suprimido el colegio de San Andrés, que á dichos padres pertenecía, y en el que era educada la juventud bilbaína. Tratóse de sacar el partido posible del abandonado edificio, por lo que el templo se convirtió en parroquia con el título de los Santos Juanes, y el colegio se destinó á hospicio, haciéndose al efecto y á espensas de la nunca desmentida caridad de los habitantes de esta villa, las obras necesarias para el nuevo destino que iba á tener. Consérvase esta casa en muy buen estado, y en ella reciben alimento y socorro muchos pobres, siendo considerable el número de los que en la misma residen, y se ocupan en varios telares de hilo, de los que salen mantelerías, lienzos, etc., en una fábrica de loza inglesa y ordinaria y en otras labores. Los niños de ambos sexos reciben educación, y son destinados los varones á diferentes oficios.
Entre los edificios públicos que adornan á la villa que describimos merece particular mención el teatro, construido en 1831, y la casa de ayuntamiento, que es de piedras sillares calizas, con un soportal espacioso, al que dan ingreso tres arcos por el frente y tres por el costado. En la sala de ayuntamiento es digna de ser vista una escelente pintura que representa la Concepción. En el resto del edificio se hallan la sala de la junta de comercio, con friso de mármoles y otros ornatos, una galería con retratos de reyes, la audiencia del tribunal de comercio, los archivos otras varias piezas, donde hay ejecutados por Goya, Lopez, y otros artistas de mérito, diferentes retratos. La Plaza Nueva se empezó á construir el 31 de diciembre de 1829, pues si bien se había tratado de erigirla en varias ocasiones, valiéndose en todas de acreditados profesores, fueron tantos y tales los obstáculos con que hubo que luchar, suscitados alguno; por el interés privado, que solamente con la protección de Fernando VII pudieron superarse. Tuvo á cargo la dirección de esta obra el arquitecto don Ántonio Echevarría. El área de la espresada plaza tiene de longitud 234 pies con 196 de latitud, presentaría diez y ocho arcos, cuya luz es de nueve pies en cada una de las fachadas mayores y catorce iguales á los primeros en forma y dimensiones, en cada una de las

No hay comentarios: