miércoles, noviembre 17, 2010

Viage ilustrado (Pág. 516)


Vista de Irun




Puente de Behobia sobre el Bidasoa

privilegio á la villa de Irun de tener un cañón junto al santuario con que hacer salva el 30 de junio y 31 de agosto de cada año, en recuerdo de las dos referidas acciones; pero habiendo desaparecido el cañón, sin duda desde la última guerra civil, actualmente va una sección de artillería de la plaza de San Sebastian para hacer las salvas en los dias citados, y la reina doña Isabel II ha concedido permiso á la villa para que lleve en su bandera la corbata de San Marcial.
«Después de ver la basílica, que aparte estos recuerdos gloriosos no merece la pena de tomarse el trabajo de subir la montaña, dice un viagero, llegamos hasta Behobia, pequeña población francesa, contigua al puente á que da nombre; y en efecto, fuimos acompañados de dos personas muy respetables y conocidas en el pais, circunstancia precisa para que no nos detuviese la policía del vecino reino, no estando, como no estábamos provistos del oportuno pasaporte para atravesar la raya. Cerca de Behobia se ve la población de Endaya, reedificada después de la guerra de la república, en cuya época fué incendiada por los españoles.
«Hicimos el viage á pie, pues la distancia desde Irun es menos que un paseo corto, y llegamos sin dificultad á Behobia, pueblo insignificante, de moderna construcción también, y en cuyas casas se conoce el estilo francés, lo mismo interior que esteriormente.
Pasamos una hora en Francia presenciando una diversion de mucho efecto para los del pais y de muy poco ó ninguno para nosotros. Consistía esta en una carrera determinada, al cabo de la cual habia un pellejo inflado, sobre el que debia saltar, poniendo los pies encima, aquel á quien tocaba el turno. Todo el mérito de este salto está en pasar al otro lado del pellejo pisándole y sin caer, lo que conseguían muy pocos dando los demás sendas costaladas en medio de la hilaridad de la numerosa concurrencia que presenciaba la fiesta. Cuando volvimos á nuestra patria, al cabo de sesenta minutos de emigración voluntaria, en la cabeza del puente por la parte española, se apodera—

No hay comentarios: