Reales vellon
pañuelos, id. de seda en cintas,
mantillas, pañuelos y tisú de oro.............................. 4.941,508
pañuelos, id. de seda en cintas,
mantillas, pañuelos y tisú de oro.............................. 4.941,508
Islas Canarias.
Valor de las importaciones de Europa
y Africa en aceites, aguardientes, acero
y hierro labrado, vinos de todas clases,
tejidos de algodon, seda, lana, lino,
cáñamo y mezclas, licores, quincallería,
objetos de moda, maderas, maquinaria,
plomo, cobre, papel y partidas varias........................17.371,630
Valor de las importaciones de América,
en aceite de ballena, aguardiente de caña,
albayalde, almidón, alquitrán, añil,
arenques, arroz, azúcar, bacalao, badana,
bálsamos varios, becerrillos, caballos,
y yeguas, cacao de todas clases,
café, cera, cueros de todas clases,
duelas, dulces, escopetas, esponjas,
galleta, harina, hierro, hilazas, latón,
lino, lonas, maderas, manteca de vacas,
miel de caña, perniles, piedra de cal,
pintura aderezada, pila, pólvora, queso,
relojes, sebo, sillas de montar, té verde
y de perla, velas de esperma y
tejidos de todas clases............................................2.680,237
Valor de las esportaciones de Canarias
á Europa y Africa, en Almendras,
altramuces, astas y pezuñas de animales,
aves, barrilla, café, carbon mineral,
cochinilla, dulce, frutas secas, losas,
moneda estrangera, musgo, naranjas,
novillos, pan, pavos, pasas, pescado salado,
plátanos, vino y zumaque........................................3.689,873
Valor de la esportacion á América en
los mismos géneros con poca diferencia.................1.337,869
y Africa en aceites, aguardientes, acero
y hierro labrado, vinos de todas clases,
tejidos de algodon, seda, lana, lino,
cáñamo y mezclas, licores, quincallería,
objetos de moda, maderas, maquinaria,
plomo, cobre, papel y partidas varias........................17.371,630
Valor de las importaciones de América,
en aceite de ballena, aguardiente de caña,
albayalde, almidón, alquitrán, añil,
arenques, arroz, azúcar, bacalao, badana,
bálsamos varios, becerrillos, caballos,
y yeguas, cacao de todas clases,
café, cera, cueros de todas clases,
duelas, dulces, escopetas, esponjas,
galleta, harina, hierro, hilazas, latón,
lino, lonas, maderas, manteca de vacas,
miel de caña, perniles, piedra de cal,
pintura aderezada, pila, pólvora, queso,
relojes, sebo, sillas de montar, té verde
y de perla, velas de esperma y
tejidos de todas clases............................................2.680,237
Valor de las esportaciones de Canarias
á Europa y Africa, en Almendras,
altramuces, astas y pezuñas de animales,
aves, barrilla, café, carbon mineral,
cochinilla, dulce, frutas secas, losas,
moneda estrangera, musgo, naranjas,
novillos, pan, pavos, pasas, pescado salado,
plátanos, vino y zumaque........................................3.689,873
Valor de la esportacion á América en
los mismos géneros con poca diferencia.................1.337,869
Los datos que acabamos de presentar á nuestros lectores, bastan, en nuestro sentir, para formar una idea completa del estado actual de nuestras relaciones comerciales con los principales mercados del mundo. Las cuatro ramificaciones del trabajo útil y productivo que hemos estado examinando, tienen entre sí la mas estrecha conexión, de tal modo, que uno de ellos no puede disminuir ni prosperar sin que los otros disminuyan ó prosperen. Todos y cada uno de ellos producen riqueza, es decir, objetos cambiables, y la riqueza tiene tal virtud espansiva, que sus incrementos ó desfalcos son comunes á todos los ramos de labor que la crean. No se infiere de aqui que todos ellos pueden brotar de pronto del seno de una nación, ni que todos ellos adelanten con perfecto paralelismo, y la razón es porque las facultades productoras no son iguales en todos los puntos geográficos del globo, y cada cual debe empezar por aquellos trabajos que están mas á su alcance, y que obtienen mayor recompensa. Este es el verdadero modo de crear capitales, sin los cuales no puede haber trabajo, cambios, ni crédito. Las naciones envejecidas en los desaciertos de una legislación fiscal, errónea, turbando el plan de la natureleza, impiden que los capitales se formen espontáneamente, que se aumenten por el desarrollo de los mismos principios que le dieron origen, y que se establezca ese saludable equilibrio de necesidades y suministros, que es el signo caracterísco de un buen sistema económico. Cuando se reconoce el error y se trata seriamente de repararlo, el gran problema que hay que resolver, es ¿cuál es el ramo de industria que se halla en aptitud do crear mas capitales? En España, la agricultura atrasada, falta de medios de conducción, ahogada á veces bajo el peso de la abundancia de sus frutos; la minería reducida á un pequeño número de distritos, y acobardada por ruinosos escarmientos; la industria impulsada por medios artificiales y violentos y esparcida en gran número de ramificaciones heterogéneas, están escluidas de aquella posibilidad. Queda, pues, el comercio, cuya estrema movilidad, cuyos inagotables recursos, cuya celeridad en recorrer todos los trámites de la especulación, le aseguran la inapreciable ventaja de fijar y propagar la riqueza, sacándola en breve tiempo de la nada, y adivinando por decirlo asi, los manantiales ocultos, donde aguarda el soplo vivificador del cambio. Esto es lo que la España necesita, y lo que debemos aguardar del progreso irresistible que están haciendo las sanas doctrinas económicas.
Hemos dado una idea general relativa á la historia de España, y también la hemos considerado bajo el punto de vista literario, agrícola é industrial, con lo cual creemos haber dado un digno preliminar, porque asi lo exigía la importancia de nuestra patria. Llega el momento de considerarla geográficamente, v emprendemos la tarea, dando comienzo á nuestras escursiones, por las provincias vascongadas, y recorremos sucesivamente todos los puntos de la Península hasta llegar á las dos Castillas, con lo cual completaremos nuestro viage por los dominios ibéricos, á fin de entrar seguidamente en los lusitanos.
Se toma la carretera real de Francia en dirección á la provincia de Guipúzcoa, se pasa la llanura de Vitoria, se entra en la cordillera de Arlaban y se pasa el puerto del mismo nombre, célebre por haber sido teatro de varias acciones de guerra. En 1811 el general español Mina, derrotó una columna francesa que conducía algunos prisioneros y un rico convoy; en 1813 el mismo general consiguió un triunfo parecido contra otra columna de tropas francesas; en la última guerra civil se sostuvo un choque violento entre las fuerzas del ejército de la reina y las de don Carlos, el 16 de enero de 1836, y por último en 23 de mayo del mismo año volvió á repetirse el ataque posesionándose de la cordillera las tropas de la reina que habian tomado antes los puertos de San Adrian y Aránzazu. Todo esto lo refieren con interesantes detalles los conductores y postillones que sirven los carruages, como testigos y actores que fueron los mas de ellos de dichas refriegas, pero sin acrimonia, sin exageración y sin mostrar odio ni resentimiento, porque los vascongados, que con tanto denuedo sostuvieron la causa de don Carlos hasta el célebre convenio de Vergara, son hoy los subditos mas fieles de la reina, y solo recuerdan aquellos sucesos para lamentar las desgracias y perjuicios que esperimentaron.
La cordillera de Arlaban divide las dos provin—
Hemos dado una idea general relativa á la historia de España, y también la hemos considerado bajo el punto de vista literario, agrícola é industrial, con lo cual creemos haber dado un digno preliminar, porque asi lo exigía la importancia de nuestra patria. Llega el momento de considerarla geográficamente, v emprendemos la tarea, dando comienzo á nuestras escursiones, por las provincias vascongadas, y recorremos sucesivamente todos los puntos de la Península hasta llegar á las dos Castillas, con lo cual completaremos nuestro viage por los dominios ibéricos, á fin de entrar seguidamente en los lusitanos.
Se toma la carretera real de Francia en dirección á la provincia de Guipúzcoa, se pasa la llanura de Vitoria, se entra en la cordillera de Arlaban y se pasa el puerto del mismo nombre, célebre por haber sido teatro de varias acciones de guerra. En 1811 el general español Mina, derrotó una columna francesa que conducía algunos prisioneros y un rico convoy; en 1813 el mismo general consiguió un triunfo parecido contra otra columna de tropas francesas; en la última guerra civil se sostuvo un choque violento entre las fuerzas del ejército de la reina y las de don Carlos, el 16 de enero de 1836, y por último en 23 de mayo del mismo año volvió á repetirse el ataque posesionándose de la cordillera las tropas de la reina que habian tomado antes los puertos de San Adrian y Aránzazu. Todo esto lo refieren con interesantes detalles los conductores y postillones que sirven los carruages, como testigos y actores que fueron los mas de ellos de dichas refriegas, pero sin acrimonia, sin exageración y sin mostrar odio ni resentimiento, porque los vascongados, que con tanto denuedo sostuvieron la causa de don Carlos hasta el célebre convenio de Vergara, son hoy los subditos mas fieles de la reina, y solo recuerdan aquellos sucesos para lamentar las desgracias y perjuicios que esperimentaron.
La cordillera de Arlaban divide las dos provin—
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