economía y actividad suplen la aridez del suelo que les ha visto nacer. No son muy vanos ni disipadores, tienen buen sentido y talento natural, y parecen muy escrupulosos en las prácticas religiosas.
Limoges, capital del alto Vienna, está situada en la pendiente de una colina y bañada por el Vienna.
Tulle, ciudad de cerca de 10,000 habitantes, es la capital del Correze, y es conocida por el encage á que ha dado su nombre; la catedral llama la atención de los viageros por su campanario piramidal; Turena y Pompadour, nombres célebres, aunque por tan diverso título, nacieron en este departamento.
La Marche ha dado el departamento de la Creusse, de quien Gueret, otras veces Varacium, es y ha sido antes la ciudad principal.
Entre los departamentos del Sudeste, el mas importante, sin duda, es el del Ródano, centro del antiguo Leonesado. El clima de esta parte de Francia es muy templado; pero en las llanuras, la temperatura es húmeda y lluviosa.La ciudad de Lion está casi continuamente cubierta de espesas nieblas.
Lion es á la vez la capital del departamento del Ródano y la segunda ciudad del reino por su importancia. Situada en la confluencia del Saona y del Ródano, su posición solamente la hace una plaza de comercio. Por el Ródano comunica con los depártamentos del Mediodía y aun con los del Sudoeste por el canal de Languedoc. Por el Saona, en el que entra el Doubs, tiene comunicación con algunos de los del Norte y Este. En fin, por el Loira, que es navegable, hasta Rouen, reparte asimismo los objetos de su comercio á través de la Francia, del Este al Oeste hasta, el Océano. Ademas de estos medios de comunicación tiene ocho grandes caminos que pasan por ella.
Esta ciudad está en lo general, bien construida; pero algunas de sus calles son estrechas y sus aceras no bastan para que caminen dos personas de frente. El empedrado, compuesto de pedernales redondos es muy incómodo para los que van á pie. Entre los veinte muelles que la adornan, el del Ródano es magnífico, ancho, con buenas aceras y rodeado de edificios suntuosos. Si se mira rio abajo, el rápido curso del Ródano cargado de barcos, la belleza de las casas inmediatas, el puente de la Guillotiere, el continuo movimiento que produce el comercio de esta gran ciudad, ofrecen el cuadro mas animado é interesante. La parte del muelle, prolongada cerca de dos kilómetros por la península de Perrache, está plantada de álamos blancos de Italia y tiene un hermoso aspecto. Se llama península de Perrache á los trabajos ejecutados por este, que han alejado la confluencia del Ródano y del Saona cerca de 2,200 metros, y han proporcionado á la ciudad, cerrada por todos lados por dos rios y dos montañas, una inmensa cantidad de terreno.
Lion tiene muchos monumentos hermosos. La casa de ayuntamiento es uno de los mas notables y no la aventaja mas que la de Amsterdam; la fachada principal está en la plaza de Terreaux. La iglesia primada tiene un reloj que era admirado por su antigüedad y de la complicación de sus movimientos. Cincuenta y seis plazas embellecen la ciudad; entre ellas se distingue la de Rellecour, que estaba adornada de estatuas y de edificios que los bombardeos han destruido casi enteramente.
Pero la principal gloria y la gran riqueza de Lion estriban en su comercio y en la industria de sus habitantes. Bajo el punto de vista del comercio que producen sus manufacturas, no cede á ninguna otra ciudad de Europa, ni puede ser comparada mas que á Rouen. Por sus ricas sederías es por lo que ha adqui―
domingo, agosto 10, 2008
Viage ilustrado (Pág. 273)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario