domingo, marzo 18, 2012

Viage ilustrado (Pág. 624)

Maragatos



Montañeses de Leon


mayor resignación y sin ocurrírseles jamás la idea de resistencia. Es verdad que el yugo matrimonial es aqui menos pesado que en otras partes, pues apenas se ven una ó dos veces al mes los consortes, á causa de andar siempre, como ya dijimos, los hombres con la recua y las mugeres en el campo. Las ceremonias de la boda no dejan de ser originales, aunque no tanto como las de los charros de Salamanca, y en cuanto á los trages el grabado que acompaña los representa también con la mayor propiedad. Lo mas particular y lo que no puede esplicarse es, cómo un pueblo situado en los últimos llanos de Castilla, á la margen de dos caminos frecuentadísimos y manteniendo animado y frecuente trato con diversas provincias de la peninsula, ha podido sustraerse absolutamente al movimiento de la civilización, y conservar íntegro el legado de los habitos, creencias, organización y hasta vestimenta de sus abuelos.
Poco diremos de la ciudad de Palencia, población de mas de 10,000 almas, con una muralla antigua, buenas calles y una plaza regular. Su catedral, dedicada á San Antolin, cuyo cuerpo se custodia con gran veneración, es de estilo gótico, reedificada por el rey don Sancho el Mayor, y una de las mas amplias y mas hermosas de España, El hospital, bien dotado, lo fundó el Cid en la misma casa que habitó en esta ciudad. En el camino que dirige á Valladolid se halló en los cimientos de la parte de muralla inmediata á la puerta del Mercado una lápida del sepulcro de los hijos de Pompeyo, que se ha colocado á la derecha de esta puerta en la muralla nueva. Palencia es la antigua Pallantia de los romanos, y la conquistó á los moros el rey don Sancho de Navarra el año 1031, restaurando la silla episcopal. Es glorioso timbre de esta ciudad el valor de sus matronas, cuando teniendo la estrechamente sitiada los ejércitos ingleses en la guerra del rey don Pedro, los derrotaron completamente, por cuya hazaña les concedió don Juan I que usasen banda de oro sobre los tocados como los caballeros.
Cerca de Palencia en el pueblo de Baños, junto á la carretera de Burgos, están las ruinas de la antigua capilla de San Juan, que consta de tres naves y es de arquitectura gótica y árabe. Próxima á la capilla hay una fuente de agua cristalina, muy eficaz para ciertas dolencias, de donde sin duda toma nombre el pueblo.
El reino de Aragón forma como una gran cuenca rodeada de montes elevadísimos, y cortada por el Ebro. Confina al N. con los Pirineos, al E. Cataluña, al S. Valencia, y al O las Castillas y Navarra. Tiene de longitud ó sea de N. á S. 68 leguas, de latitud 40 y de superficie 1,232. Está dividido en las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel, que comprenden treinta y un partidos judiciales, doce ciudades (1), trescientas veinte y seis villas, ochocientos ochenta y ocho lugares, ochenta y dos aldeas, noventa y seis cotos redondos: mil doscientos setenta y seis ayuntamientos, un arzobispado, seis obispados, mil trescientas noventa y seis parroquias y 734,686 habitantes. El suelo puede decirse privilegiado por su feracidad, riqueza y variedad de producciones, en especial las riberas de los rios. Las mas principales son trigo, cebada, maiz, aceite, vino, frutas delicadísimas, cáñamo, lino, azafrán y alguna seda. Hay abundancia de minerales como hierro, cobre, plomo, cobalto y azabache. El ganado lanar está muy propagado y es escelente. Muchos son los montes que cruzan este reino, siendo los de mas nombradla los Pirineos, de donde nacen el célebre Moncayo, los de Albarracin, Molina, Cuenca, Gudar, Morata del Conde, etc., etc. Los rios son el Ebro, que divide, á Aragón en dos partes casi iguales, el Gallego, Huerva, Cinca, Guadalaviar ó Turia, Alcamadre, Giboca, Guadalope, Martin, Jalón, Aragón, Celia, Alfambra, Queiles, etc.,
Los aragoneses son francos, muy amantes de su pais y de la libertad, valientes hasta la temeridad, muy firmes y constantes en sus propósitos, lo que les hace calificar con el nombre vulgar de testarudos, algún tanto orgullosos y bruscos en sus modales, muy vivos y penetrantes. Son generalmente robustos, de


(1) Los nombres de estas son: Zaragoza, Tarazona, Borja, Calatayud, Daroca, Albarracin, Teruel, Alcañiz, Huesca, Barbastro, Jaca y Fraga.

No hay comentarios: