viernes, febrero 17, 2012

Viage ilustrado (Pág. 616)

Vista de Pamplona

tud 42, y la constituyen ocho haces de columnas en cada costado. Las esbeltas ojivas que las columnas sustentan, se cruzan en la bóveda, y en los puntos de intersección hay dos escudos de armas con los blasones de Navarra, Aragón, etc. En el centro de esta nave está el coro de 53 pies de largo, y 42 de ancho, cerrado por una verja de hierro de bastante mérito, y que data del siglo XV. La sillería es magnífica y de dos órdenes, la madera de que se formó es de roble de Inglaterra, y su construcción tuvo lugar en 1530. Hay un órgano grande y dos pequeños. Dentro de la verja, y cerca de la puerta, se vé el bellísimo sepulcro de Carlos III el Noble, y de su esposa doña Leonor de Castilla, cuyas estátuas de alabastro (materia de la que está construido todo el monumento), se ven echadas encima y escultadas primorosamente. La inscricion del rey empieza asi:

Aqui. iaze. sepellido. el. de. buena, memoria, don.
Karlot. III. de. Navarra, et. duc. de. nemoux. descendient.
en. recta, linnea. del. empera. de. Sant. Karlos. magno,
et de. Sant. Lois. Rey. de. Francia, etc. etc.

En el trascoro hay otro suntuoso enterramiento que guarda los restos del conde de Gages, y que fué construido á espensas de nuestro gran Cárlos III, que era el VI de Navarra, para honrar la memoria de aquel valiente español. Es de mármol de varios colores, con dos estatuas, un bajo relieve que representa la batalla de Campo Santo y otros adornos. La capilla mayor tiene por planta un pentágono y está cerrada con verjas parecidas á las del coro. El gran retablo pertenece á la arquitectura greco–romana, es de madera dorada y se compone de cinco cuerpos. El frontal de la mesa del altar y del sagrario son de plata. Entre las otras capillas debe mencionarse la de San Juan que sirve de parroquia, la del duque de Alba, hoy desmantelada, y la de Sandoval, en donde está sepultado el conocido historiador de este nombre, obispo que fué de Pamplona. El claustro es un cuadrado cuyos lados, que tienen 144 pies de longitud y 18 de latitud rodean un jardín. La puerta que da á la iglesia es una de las bellezas mas acabadas del género gótico. Del mismo gusto es una linda capilla que hay en el claustro que del nombre de su fundador el obispo don Arnaldo Barbazano se denomina la Barbazana, y que tiene tres altares. El de en medio sirve de relicario, y en él se veneran dos espinas de la corona de Jesucristo, donadas, por los reyes de Francia á Teobaldo I y Teobaldo II, que lo eran de Navarra, y un lignum crucis regalado en 1400 por el emperador de Constantinopla Manuel Peleólogo, á Carlos el Noble, y la auténtica de este escrita en un pergamino con el texto en griego y latin. En el centro de esta capilla se vé el mausoleo del fundador, y en el piso hay una trampa por donde se baja al subterráneo que sirve de panteón á los obispos y canónigos, el cual es sencillo y se compone de nichos en la pared, con lápidas é inscripciones. Está igualmente en el claustro la lindísima puerta de la sala llamada la Preciosa, en la que se reunían las Cortes de Navarra y que fué edificada antiguamente para dormitorio de los canónigos, cuando estos vivían en comunidad, cuyo refectorio se conserva igualmente. Por último no debemos olvidar la capilla de Santa Cruz que se eleva en uno de los ángulos del jardín, cerrada con una verja hecha con el fierro de las famosas cadenas ganadas en la Navas de Tolosa y sobre la que se leen estos versos:

Cingere quæ cernís crucifixum ferrea vincla
Barbariæ gentis funere rupta manent
Sinctius exivias discerptas vindice ferro
Huc. Illuc sparsis stemata frusta pius.
Anno 1212.

Tiene la catedral una numerosa biblioteca y archivo rico en antiguos documentos, y está servida por un obispo, doce dignidades llamadas romanas y que no forman parte del cuerpo capitular, y de un número indeterminado de canónigos que solía llegar á diez y ocho (ahora reducidos á ocho), un capellán real, dos maestros de ceremonias y otros muchos clérigos, músicos y dependientes.
Ademas de la catedral hay las parroquias de San Saturnino que es de antigüedad muy remota; San Nicolás de Bari, cuyo edificio sube al siglo XII, y San Lorenzo, que es de fábrica moderna. Hubo ocho con–

No hay comentarios: