lunes, junio 06, 2011

Viage ilustrado (Pág. 573)



Iglesia de San Martin de Tiobre

reo (1) había encontrado en su vientre un anillo. San Rosendo reconoció el suyo, y dio gracias á Dios de haberle perdonado.
La situación de Betanzos en la carretera de Madrid á la Coruña sobre una colina circundada por los rios Masdeu y Mendo, y rodeada de otras colinas vestidas de viñedo y arbolado, no puede ser mas amena y vistosa. Tuvo por nombre Brigantium Flavium, y su orígen se pierde en la noche de los tiempos fabulosos, atribuyéndose su fundación por unos á los primeros pobladores de España, por otros á los celtas, y finalmente, por otros (aunque con menos razón) á los romanos, quienes la dieron el dictado de Flavium en tiempo de Domiciano, ó de Flavio Vespasiano, según varios autores. Lo que parece averiguado es que Brigantium era ciudad de los arrotrevas ó artabros, antiguos pueblos que habitaban esta costa y que formaba una misma población ó república con la llamada Coruña, que era su puerto y tenia el mismo nombre, siendo muy común en aquellos tiempos denominarse de su capital como hoy acontece con los barrios de una población. Con el trascurso de los siglos, Betanzos vino á perder su importancia antigua. El rey Enrique IV le concedió por segunda vez el título de ciudad en 1465, merced que en 1480 confirmaron los reyes Católicos añadiéndole grandes privilegios, entre otros, el de voz y voto en Córtes. En el día solo cuenta unos 4,200 habitantes, y es cabeza de un partido judicial de ascenso que comprende diez ayuntamientos, noventa y seis feligresías y novecientas poblaciones. Entre sus edificios, el llamado el Archivo, que esta en la plaza ó campo de la Feria, nos pareció el mas notable. Se construyó en 1763 para custodiar los papeles de las escribanías de la audiencia territorial de Galicia, pero no tuvo efecto esta disposición, y se destinó á cuartel.
En el partido judicial de Betanzos se halla la antigua torre Do Peyto Burdelo, ó sea del Pecho del Burdel, solar de la familia de los Figueroa y teatro de la renombrad hazaña de donde tuvo origen este ilustre apellido que llevan los duques de Feria. Repetiremos aqui, con este motivo, las palabras de Huerta en sus anales de Galicia.
«A un caballero de esta familia de Figueroa llevaron su dama como comprendida en el tributo de las cien doncellas, y para ello fué conducida á una torre que aun permanece no lejos de la ciudad de Betanzos que se llama la torre Do Peyto Burdelo. Aqui la recibieron los moros con las demás compañeras, y su enamorado, convocando otros cuatro hermanos suyos, los salieron al encuentro una legua de aquella torre en un campo lleno de higueras, y acometiéndolos valerosamente, mataron á unos é hirieron á otros y los hicieron huir librando las cautivas. En memoria tomaron por armas cinco hojas de higuera por haber sido cinco hermanos los de la hazaña, y para trofeo de la victoria edificaron alli su casa solar.» Casi todos los nobiliarios que se ocupan de esta familia, añaden que el adoptar la divisa de las hojas de higuera y el apellido de Figueroa, fué por no haberse valido de otras armas para el combate con los moros que de unas ramas que desgajaron de las higueras que alli había.
Muy cerca de Betanzos hay una antigualla notable. Es esta la iglesia que sirve de parroquia á la aldea de San Martin de Tiobre. Dícese en el pais, que este templo señala el lugar donde estuvo edificada la ciudad antiguamente. Su arquitectura bizantina, los dragones de piedra, con que remata (antigua divisa guerrera de los suevos), y la advocación de San Martin á quien la nación sueva profesaba gran afecto desde que se hizo católica, son argumentos de bastante fuerza para adoptar la general creencia de que San Martin de Tiobre debe su origen á aquellos antiguos conquistadores de Galicia. Por lo demás, esta iglesia, si bien muy digna de observarse por el arqueólogo y el viagero, nada tiene de sorprendente, pues es muy semejante á las de Amundi, Villanueva, Abamia y otras que habíamos visto en Asturias, y tal vez todas pertenezcan á una misma época; es decir, al siglo VIII.
Burgo es una pequeña aldea que dista legua y media de la última ciudad nombrada, y que está situada sobre la carretera y á la orilla izquierda del rio Mero, sobre el que hay un mediano puente de doce arcos.

(1) Especie de peces de bastante magnitud de que abunda el rio Eume.

No hay comentarios: