lunes, agosto 30, 2010

Viage ilustrado (Pág. 500)

Id. en actividad. ................................................. 22
Personas ocupadas. ........................................1,200
Bestias de tiro .................................................... 40
Bestias de carga ...............................................500
Producción en plomo argentífero, quintales .32,574
En litargirio .....................................................67
En azufre .....................................................50
En alumbre ..............................................84,000
En plata, marcos ........................................210,560
Valor de la contribucion del 5 por 100,
reales vellón ..................................... 1.896.622
Planta esportada, marcos ........ 197,359
Plomo esportado, quintales .....................31,500


Ramo de laboreo.

Minas registradas en el quinquenio. ............. 17,600
Abandonadas ................................................17,600
Id. demarcadas ......................................1,476
En labor .....................................................188
Personas ocupadas ......................................6,500
Bestias de tiro .......................................................50
Id. de carga .....................................................250
Producción en mineral de azufre, quintales 120
En plomo ........................................................18,500
En id. argentífero. ................................1.250,000
En cobre ...................................................1,200
En manganeso ...................................................12
En alumbre ............................................1.240,000
No hay duda que existen en España otros criaderos de plata mas ó menos abundantes, y muchos de ellos estarían rindiendo en la actualidad fructuosos productos, si no se hubieran desperdiciado tantos capitales en tentativas temerarias, efecto de esperanzas imprudentes, fundadas en noticias abultadas. Ha reinado en este género, como en el de las sociedades anónimas, un entusiasmo increíble, que ha dado por resultado muchos dolorosos escarmientos. Según los buenos principios económicos, las sumas invertidas en estas peligrosas aventuras, componen un capital perdido para la riqueza nacional: el capital verdaderamente productivo es aquel cuya aplicación remunera al capitalista con un producto neto, y poco importa que se fraccione una suma acumulada, si acaba por pulverizarse en cantidades imperceptibles.
En el ramo de azogue ninguna nación puede disputarnos la primacía Las minas de Almadén y de Almadenejo son las mas antiguas y ricas del mundo, y baste decir, para probar su superioridad con respecto á todas las conocidas, que las mas famosas después de ellas en Europa, son las de Idria, las cuales producen 3,785 quintales anuales, mientras el rendimiento de aquellas se calcula en 22,000. Esta esputación está conducida con tanta sabiduría como grandiosidad. Empléanse en este laboreo 4,000 personas; la profundidad de los pozos es de 1,098 pies castellanos; sus pozos y galerías son de prodigiosas dimensiones, sus fortificaciones colosales; su sistema de ventilación tan bien entendido, que en sus mas bajos niveles trabajan los operarios con la misma holgura y facilidad que podrian hacerlo en la superficie de la tierra. Se calcula en cerca de 8,000 varas cúbicas el mineral que anualmente se estrae, y en 5,000 la manpostería de los arcos, bóvedas y macizos. En la construcción de estas obras se han empleado 400,000 arrobas de piedra, 12,000 de ladrillos sexquiláleros, 20,000 de madera y 45,000 fanegas de mortero. El mecanismo de los trabajos, el complicado y vastísimo plan de las excavaciones, los aparatos para el desagüe, y todos los pormenores de aquel magnífico establecimiento, son objetos de admiración para todo el que lo visita, asi como lo es de asombro la inagotable riqueza del criadero, la cual no presenta el menor síntoma de disminución, no obstante las prodigiosas masas de metal que, desde tiempo inmemorial, están saliendo de aquellas estrañas para casi todos los distritos argentíferos del mundo. Otros distritos mercuriales se han descubierto en España, que aunque inferiores bajo todos aspectos á los de la Sierra Morena, pueden dar lugar á provechosos laboreos. Tales son las minas de cinabrio de Asturias, y las de Mieres del Camino.
Los criaderos de cobre descubiertos hasta ahora en la Península son en corto número, y no presenta fundamento para empresas vastas y lucrativas, si se esceptúan los de Rio Tinto, Almonaster la Real, Castillo de los Guardas, y alguna otra de las mismas regiones mineras que participan de sus condiciones. Las de Rio Tinto se hallan situadas en la provincia de Huelva, jurisdicción de Valverde del Camino, y su criadero es sin duda uno de los puntos de que mas mineral se hayan extraído, como lo manifiestan sus inmensos escoriales. Debe haberse beneficiado desde una remota antigüedad, ya pesar de esto, con la masa de mineral pobre que despreciaban los antiguos, y que es lo que ahora se beneficia, hay material para muchos años, antes de llegar á las labores en que aquellos profundizaron. Los antiguos buscaban una vena de pirita rica de cobre y de galena, utilizando la plata y oro que estos metales contenían. En el dia solo se aprovecha la gran masa de pirita ferruginosa, con poco mas de tres por ciento de cobre, término medio. Estas minas, que siempre pertenecieron á la corona, se restablecieron en 1725, dándolas en arriendo á una compañía, la cual las tuvo hasta 1782, en que el gobierno volvió á labrarlas de su cuenta, y en esta época, hasta 1810, hubo año en que se obtuvieron mas de 20,000 arrobas de cobre fino, para el surtido de las fundiciones de artillería en Sevilla. Con la guerra de la independencia se paralizaron los trabajos, obteniéndose solo algún cobre para la cementación, que en 1788 había establecido don Francisco Ángulo. Restablecida la paz, el gobierno organizó de nuevo aquel establecimiento, pero con malísimos resultados, en atención á la falla de inteligencia de las personas que se pusieron al frente de la dirección. En vista de todo, el gobierno trató de arrendar las minas, contra la opinion de personas facultativas, pero a pesar de todo, se verificó el contrato, por término de veinte años, empezando por el de 1829, en 260,000 reales, cada uno de los diez primeros años, y 310,000 cada uno de los siguientes. No es fácil averiguar los productos en cobre de estas minas, porque la empresa no ha tenido á bien publicarlos; pero tal vez se puedan regular en 18,000 arrobas de cobre afinado, procedentes de los dos métodos, fundición y cementación, que, á razón de 5 reales libra dan un producto de 2.250,000 reales. Algunos otros laboreos se han emprendido en diferentes puntos, donde se ha descubierto la presencia del metal. En Asturias han dado resultados favorables los trabajos emprendidos por don

No hay comentarios: