sábado, agosto 28, 2010

Viage ilustrado (Pág. 499)

to de algunos años á esta parte. La Providencia nos ha prodigado de tal modo los metales de todas clases, que naturalmente la especulación se ha sentido impulsada á fomentar su esplotacion, en la cual, si se han esperimentado dolorosos escarmientos en algunos puntos, en otros han sobrepujado las esperanzas que se habían concebido. La historia de nuestra minería abunda en hechos no menos interesantes al mineralogista y al geólogo, que al economista y al hombre de Estado. Como el objeto de este artículo no es otro que el estado presente de las cosas, nos vemos obligados á abstenernos de entrar en los pormenores sobre la prosperidad de nuestras minas, que eran en el mundo antiguo lo que es la América en los siglos modernos: es decir, el criadero de la mayor parte de los metales que contribuyen y forman la riqueza pública de las naciones.
Bajo un punto de vista general, en 1849 estaban en elaboración, dentro de la Península, unas 6,466 minas de todas clases; de las cuales solo rendían producto, 785. Empleaban 23,000 personas y 40,500 bestias de carga y tiro. Para beneficiar sus diversas minas, se hallaban establecidas 577 fábricas, y daban ocupación á 7,250 personas y 3,651 bestias. Los metales obtenidos por el beneficio en el mismo año, fueron:
Hierro maleable, quintales. .... 341,424
Id. colado ................... 313,704
Plomo. .................................. 618,228
Litargirio ........................ 472
Cobre ..................................... 13,485
Estaño .................................... 96
Régulo .................................... 150
Latón .................................... 1,350
Zinc ....................................... 5,499
Azogue ....................... 18,474
Azufre .................................... 1,392
Sulfato de sosa. .......... 3,775
Caparrosa ................... 3,665
Alumbre ........................ 402
Plata, marcos ......................... 99,403
Oro .................................... 45
Los minerales estraidos de los diversos criaderos, fueron:
Carbon de piedra, quintales ........... 607,959
Lignito ................................... 2,355
Caparrosa .................. 9,000
Mineral de hierro ............ 890,460
Id. de plomo ........................ 990,000
Id. de plomo argentífero 405,522
Id. de cobre ......................... 333,957
Id. de estaño ......................... 360
Id. de azogue ......................... 519,279
Id. de calaminta y blenda 19,984
Id. de cobalto ......................... 27
Id. de antimonio ................... 1,000
Id. de alumbre ........................ 18,575
Id. de sulfato de sosa ............. 52,800
Id. de manganeso .............. 1,260

Los terrenos auríferos no son tan comunes ni tan abundantes en España como los pintan los historiadores antiguos. Sobre su existencia en algunos distritos de la provincia de Leon, hay opiniones diversas, y las operaciones que se han emprendido para esptorarlos, no han dado todavía resultados capaces de servir á la resolución del problema. Casi lo mismo puede decirse de los criaderos de Navia y Valledor, en Asturias, por mas que se hayan descubierto en ellos grandes restos de antiguos trabajos. Mas probabilidades de buen éxito presentan los terrenos, á guiso de mantas ó placeres en Huetor de la Vega, provincia de Granada; los filones de las inmediaciones de Cáceres; los de Alba de Tormes, que se presentan en venas delicadas; el criadero de oro nativo de la dehesa del Castillo, término de Membrio, y los nuevamente descubiertos en Calera, provincia de Gerona. En la esposicion de la industria española, hecha en Madrid en 1850, se presentó una pepita de oro, de peso de 18 adarmes y medio estraida del lecho del rio Espino, en la provincia de Leon: ignoramos si ha servido de algo esta indicación y si ha dado lugar á serias investigaciones. Tenemos también noticia de algunas almendras producidas en la jurisdicción de Coria. En nuestra opinion, si hay algún depósito de oro importante en España, ha de estar en los terrenos próximos á Granada, que cruza el rio Darro, cuyo nombre antiguo Dauro, parece debido á esta circunstancia. Y en efecto, sus aguas acarrean oro, aunque no en cantidades crecidas.
La plata, por el contrario, es tan abundante en nuestro teritorio, que ninguno otro de Europa puede competir con él. Su producto anual se ha calculado en 190,000 marcos Las principales minas de este metal son las de Hiendelaencina, provincia de Guadalajara, y entre ellas, las mas prolíficas, son las famosas de Santa Cecilia, la Suerte y Fortuna. Sus productos ascienden hoy á 20.000,000 de reales anuales, y las indicaciones del terreno, y la inteligencia y celo con que se prosiguen los trabajos, en que se ocupan, ademas de los del pais, muchos operarios ingleses, deben inspirar la esperanza de que estos rendimimientos lleguen á ser en breve tiempo muy superiores á los del dia. No son menos célebres las minas de Sierra Almagrera ó de Monroy, en la provincia de Almería, descubiertas en 1839, á pesar de haber sido elaboradas por los cartagineses y los romanos. Un volumen seria necesario para escribir la historia del origen y vicisitudes de aquellos ricos filones; asi como la descripción de los vastos trabajos practicados en ellos, y el catálogo de las curiosidades que en sus recónditos senos se han encontrado. El Pilón de Jaroso, afamado por su inmensa riqueza, pues en los cuatro primeros años de su beneficio ha producido cerca de 5.000,000 de arrobas de mineral, es un fenómeno que puede compararse con Almadén. En la actualidad produce cerca de 8,000 arrobas diarias, valor equivalente á 12,000 duros. No todas las otras minas pueden jactarse de tan maravillosa fecundidad; pero hay muchas que están rindiendo abundosos productos. En el laboreo de todas las minas de este distrito se emplean comunmente 9,000 personas y 1,000 caballerías. Los estados siguientes espresan el resumen estadístico del quinquenio de 1839 á 1844.
Ramo de beneficio.

Oficinas de beneficio ........................... 34
Id. abandonadas ............................ 2
Id. existentes al fin del quinquenio, ..... 32

No hay comentarios: