viernes, agosto 28, 2009

Viage ilustrado (Pág. 420)

¿Fuente de Trevi? - Plaza de España

¿Plaza de España? - Fuente de Trevi

pues desde ella, como hemos dicho, se domina la ciudad y todos los alrededores de Roma. ¡Dichosos los artistas que moran allí, porque son los hombres mejor alojados de la tierra! Una alameda pequeña que hay sobre el Pincio constituye el paseo de invierno de los romanos.
»Villa Borghese. Fundada por el cardenal Scipion Borghese, sobrino de Paulo V. Es una de las mas deliciosas de Roma; es un verdadero paraíso terrestre. En una galería de esta villa se veia la famosa estátua de Paulina, hermana de Bonaparte, para la que esta ilustre muger sirvió, enteramente desnuda, de modelo al cincel del feliz Canova. Los franceses se han apoderado en el ataque de 21 de junio de esta villa, si bien los romanos habían trasladado antes á la iglesia de San Pedro muchas de las preciosas estatuas que constituían su magnífico museo.
»Magnificas son las villas Albani, Ludovici y Borghese por la riqueza de sus mármoles y sus estátuas, empero es ciertamente la primera de todas por la belleza de su situación, por la variedad y disposición de sus jardines; por la abundancia de sus aguas y la lozanía de su vegetación, asi como por la extensión que abraza, pues tiene seis millas de circuito, la villa Panfili Doria, fuera de la puerta de San Pancracio. Nos estenderemos algunas líneas mas en la des–

No hay comentarios: