miércoles, agosto 26, 2009

Viage ilustrado (Pág. 419)

de Trevi, de que á su debido tiempo hablaremos.
»Termas de Diocleciano. Se sabe que este emperador fué uno de los mas crueles perseguidores de los cristianos. Las termas de Diocleciano sobrepujaban en estensión y magnificencia á las de Tito, de que hemos hablado; Olimpiodoro dice que se bañaban en ellas a un mismo tiempo tres mil doscientas personas.
»Santa María de los Angeles. Es una iglesia construida en la sala principal de los baños de Diocleciano, y que por una creación del genio de Miguel Angel es una de las mas magestuosas iglesias de Roma; tiene la forma de una cruz griega. Las ocho monstruosas columnas de granito, que sostenían su techo, se conservan aun enteras en esta iglesia, habitada por los cartujos. Miguel Ángel levantó el vasto claustro de la Cartuja, cuyos pórticos sostienen cien columnas. Una hermosa fuente rodeada de cipreses refresca el patio interior.
«Ademas de esta iglesia, y la de San Bernardo, los papas Gregorio XIII, Urbano VIII, y Clemente XI alzaron sobre las termas de Diocleciano inmensos graneros públicos.
«Santa María de la Victoria. Es una bellísima iglesia que tienen los frailes del Carmen, y célebre por la riqueza de los mármoles de que se hallan revestidos todos sus altares.
«La puerta Pia, ha reemplazado á la puerta Nomentana que conducia á Nomentuno, ciudad edificada por un rey de Alba á 12 millas de Roma.
»En la inmediación se hallan muchas villas ó casas de campo, magníficas todas, pero entre las que sobresale por su riqueza la del banquero Alejandro Torlonia, que contiene en su recinto un hermoso palacio; un pequeño teatro para representaciones particulares, pero adornado con una riqueza estraordinaria, y cuyo interior contiene las estátuas de los autores dramáticos mas célebre del mundo. Contiene ademas esta villa un circo, un palenque para torneos, como en la edad media, y en una grande esplanada hay una imitación de las principales ruinas de Roma y de Atenas.
»Cerca se encuentra la iglesia de Santa Inés, una de las primeras alzadas en tiempo de Constantino al afirmarse la paz del cristianismo.
»Iglesia de Santa Constancia. Su origen es dudoso, y se alza sobre un antiguo templo de Baco.
»Cerca de alli se encuentra un antiguo cementerio cristiano, y sobre el Teverone, en otro tiempo Anio, un puente que fué destruido por los godos.
»Monte Sacro. A él se retiraron los plebeyos oprimidos por los patricios el año de Roma de 361. Nada podia persuadirles á entrar en la ciudad; empero lo que no pudo hacer ni la elocuencia de los diputados, ni los ruegos de los sacerdotes y las vestales, lo hizo el célebre apólogo de Menenio Agripa referido por Tito Livio.
»Una milla mas lejos se encuentra la casa de campo en donde se suicidó Nerón.
»Puerta Salaria. Por esta Puerta entró Alarico en Roma á la cabeza de los bárbaros el año de 409.
»Villa Albani. Creada por el cardenal Alejandro Albani, sobrino de Clemente XI. á principios del siglo XVIII. Después del Vaticano y del Capitolio, el museo Albani es el primero de todos los de Roma.
»Puente Salario, sobre el Anio; destruido por Totila y reedificado por Narses. Sobre este puente, 350 años antes de la era cristiana, Manlio desafió á un soldado gaula á singular combate. Mas allá del puente se descubren los llanos y las colinas, testigos de tantos sucesos desde la época de los reyes.
»Jardines de Salustio. Después de haber gobernado el Africa por César, el severo historiador vino á plantar entre el Quirinal y el Pincio los jardines célebres donde vivió sensualmente y de una manera tan contraria á la austeridad de sus escritos. En 409 los incendió Alarico, y desde entonces permanecieron abandonados.
»No lejos de alli se ve el Ager de Servio Tulio, sobre el que se estendia el campo Scelerato, viéndose aun las cuevas donde se enterraban vivas las vestales que habian faltado al voto de castidad, ó dejaban apagar el fuego sagrado.
»Iglesia de los capuchinos. Sencilla, modesta como las que tienen los religiosos de esta orden en casi todas las partes del mundo; empero tiene un horroroso cementerio, vasto salon en que se ven colocados cincuenta ó mas esqueletos alrededor, de pie, y con sus hábitos.
»Villa Ludovici. Ocupa una pequeña parte de los famosos jardines de Salustio, que Vespasiano, Nerva, y Aureliano preferían á sus propios palacios.
»Plaza Barberini. Se halla en el sitio que ocupaba el antiguo circo de Flora. Alli se levanta el palacio Barberini, construido con piedras arrancadas al Circo Romano... En esta plaza hay una bella fuente llamada del Triton porque un tritón sostiene la taza de ella y arroja el agua á grandísima altura.
»Cerca de este palacio están los talleres de los mas célebres escultores, Tenerani, Tinelli, Torwaldsen.
»Fuente de Trevi. Es la obra mas colosal de mármol que existe en fontanería, y es ademas la fuente mas colosal de Europa. Decía Mad. Stael que si se suspendiese el agua de esta fuente colosal habría un gran silencio en Roma. Esta fuente es la fachada de un gran palacio, y sus estatuas mitológicas, alzadas en medio del vasto estanque de mármol blanco donde se precipitan los torrentes del Agua virginal, presentan á la vista del espectador todo un Olimpo fluvial. Esta admirable agua descubierta por una joven virgen á los soldados del Agripa, y que ha dado á la fuente el nombre de Fuente de la Virgen, llega de la Sabina á Roma por medio de un torrente que atraviesa 14 millas en un acueducto mitad subterráneo, abra de aquel ilustre romano que alzó el Panteón.
»Plaza de España. Toma su nombre de un palacio perteneciente á la corte de España, donde vive el embajador. Alli hay un gran número de hoteles para los estrangeros. Sin la magnífica escalera de dos brazos que conduce á la Trinidad del Monte seria una plaza vulgar, empero sobre esta escalera se halla el convento de la Trinidad, y la academia de Francia sobre el Pincio. Esta escalera tiene doscientos noventa escalones.
»En esta plaza hay una fuente en forma de barca, obra de Bernini.
»Sobre lo alto de la escalera, desde donde se domina á toda Roma, y enfrente del convento de la Trinidad del monte se alza un soberbio obelisco.
»Al lado, y en esta misma altura, se halla la academia de Francia. Este edificio fué fundado en 1640 por Luis XIV, y mas adelante aumentado por el cardenal Alejandro de Médicis, de donde toma el nombre de villa Médicis. Es deliciosa su situación,

No hay comentarios: