viernes, agosto 21, 2009

Viage ilustrado (Pág. 418)

»Foro de Nerva. En esta plaza de Alejandro Severo hizo morir sofocado por humo de paja á un cortesano que se jactaba de haber vendido sus favores; durante el suplicio un verdugo gritaba sin cesar por orden del emperador. «El que ha vendido el humo muere por el humo.»
»Templo de Trajano; era uno de los mas admirables edificios de Roma, ya por sus dimensiones, ya por la belleza de sus adornos. Se reconoce aun en la gran cantidad de sus vestigios prodigiosos, que las cuatro filas de columnas dividían en cinco naves una sala inmensa cuyo pavimento es de mármol amarillo y violeta, y sus paredes se hallaban revestidas de mármol blanco; tres pórticos, sobre los cuales se abrían tres grandes puertas, decoraban la entrada del lado del Sur; una pared cerraba la basilica del lado del Norte; y servia probablemente de apoyo al tribunal colocado en la basílica como la scœla ó santuario en el fondo de los templos.
«Columna de Trajano. La mas magnífica de las columnas, el mas famoso de los monumentos antiguos conservado á través de diez y nueve siglos, es la columna de Trajano, que los franceses durante su estancia en Roma limpiaron de los innobles edificios que sobre ella se apoyaban y que se levantaban en medio de este foro; ahora se alza en una anchísima plaza que permite admirarla libremente. La columna está colocada sobre el hermoso pedestal que existe, por la perfección y nobleza de su ornato; se cuentan dos mil quinientas figuras sobre los admirables bajos relieves de bronce que le componen. Esta espiral de trofeos subia asi desde el suelo hasta la estatua del emperador, vencedor de los germanos y de los dados, empero la estátua de Trajano en bronce dorado había desaparecido hacia largo tiempo, y fué reemplazado por Sixto V con la estátua de San Pedro el pescador, bendiciendo el Vaticano. El mismo papa había hecho igual honor á la columna Antonina, viuda de la estátua de Marco Aurelio, reemplazado aquel César por otro grande hombre, San Pablo, la figura mas colosal del cristianismo. El foro de Trajano de que Apolodoro de Damasco fué el arquitecto, sobrepujaba á todos los otros en riqueza y en esplendor. Había en él una basílica donde se administraba la justicia: un templo dedicado al emperador, y la célebre biblioteca de Ulpiano.
»No lejos del foro ó plaza Trajana se halla la de los Santos Apóstoles, notable por sus palacios, entre los que descuella sin contradicción el palacio Colonna, edificado por Martino V, de la antigua casa Colonna, de quien el pontificado, la gloria de las artes y su poder hicieron una de las mas nobles familias, cuya alianza buscaron los reyes de Europa. Sus jardines suben hasta lo alto del Quirinal, admirándose dos enormes fragmentos del frontispicio de un templo del Sol.
»DEL QUIRINAL AL MAUSOLEO DE AUGUSTO. El monte Quirinal, una de las siete colinas sobre que está fundada Roma, deriva su nombre de Quirinus. Hoy se llama Monte Caballo, á causa de los dos grupos de hombres domando caballos que decoran esta magnifica plaza. En el pedestal de estos dos colosos se lee una inscripción latina que dice que el uno de ellos es obra de Fidias, y el otro de Apeles. La plaza que dominan por su grande altura es una de las bellas y hermosas de Roma. Entre estos dos gigantes de piedra se eleva un obelisco de granito rojo, colocado alli por Pio VIII.
»En esta plaza se encuentra el palacio pontifical el Quirinal, uno de los mas pintorescos y ventilados de Roma. Gregorio XIII, edificó este admirable palacio sobre las ruinas de los baños de Constantino. Alli se celebran los cónclaves para elección de los papas. Esta es también su residencia ordinaria de verano, y en él ha permanecido constantemente, desde el día de su elección, el pontífice Pio IX.
» Tiene varias salas decoradas de pinturas y estatuas. Alli se admira el triunfo de Alejandro, por Torwaldsen. Los jardines del palacio se hallan también decorados con estatuas, muchas fuentes y árboles maravillosamente recortados. Delante de estas estátuas, hay una de esas magníficas y admirables fuentes, que con un lujo excesivamente romano, contribuyen á refrescar la lámpara ardiente del estío, siendo este palacio en su conjunto, una mansion de delicias.
Desde el balcón principal de este palacio ha bendecido diversas veces Pio IX á las turbas del pueblo romano que acudían á saludarle con frenéticos vivas por la concesión de la amnistía; por la organización de la milicia nacional, por el establecimiento de la Consulta de Estado, y por el otorgamiento de la Constitución. En esta misma plaza, y delante del mismo balcón, año y medio después, las mismas turbas rugían desenfrenadas, pegaban fuego con faginas á las puertas de este palacio, asestaban contra él los cañones que habían saludado la amnistía, y obligaban al pontífice rey á que nombrase sobre el cadáver aun caliente de su ministro Rossi, un nuevo ministerio elegido en el Círculo Popular ituado como hemos dicho en el palacio Fiano. Desde este mismo palacio Pio IX en la noche del 25 de noviembre sale fugitivo, y se dirige al palacio Colonna, donde se hallaba la embajada francesa, y de alli parte á Caeta, hallando en esta tierra estrangera un asilo donde reposar su venerable cabeza y huir de la persecución de los revolucionarios.
»El palacio Quirinal es uno de los mas grandes y se estiende con sus vastas dependencias, por una parte todo lo largo de la estrada Pia hasta el casino de las Cuatro fuentes, que le pertenece también, y por la otra sobre la pendiente de la colina hasta el pequeño palacio de la Dataría. A la izquierda, entrando en la plaza se halla el cuerpo de la guardia de los suizos á la derecha de este palacio el tribunal de la Sagrada Consulta; cuarteles de caballería é infantería se hallan próximos; y todo anuncia desde los primeros pasos que se dan sobre la plaza del Monte Caballo, desde donde la vista domina á Roma entera, la residencia del sobarano que tiene su ejército alrededor de sí.
«Cerca se halla el palacio Rospigliosi, en el que hay una rica colección de cuadros; alli va el viagero á contemplar la aurora de Guido Reñí; el triunfo de David, del Dominiquino, y los Apóstoles de Rubens.
»Desde la calle de las Cuatro fuentes, asi llamada porque en cada esquina de ella hay una elegante fuente, se ven los obeliscos de Santa María la Mayor, el del Monte Caballo, y el de la Trinidad del Monte.
«Junto á ellos se halla la iglesia de San Carlos, que pertenece á los trinitarios españoles; la iglesia de San Andrés y la de San Benardo.
»La fuente del Agua felice, llamada asi del nombre de Felix, que es el que tenia en el siglo el papa Sixto V, pasa por una de las mas hermosas de Roma. En su centro hay una estátua colosal de Moisés; empero es menos grandiosa que la fuente Paulina, y la

No hay comentarios: