lunes, agosto 10, 2009

Viage ilustrado (Pág. 415)

«DE LETPAN AL QUIRINAL. Al llegar á la plaza de la famosa basílica de San Juan de Letran, se encuentra el obelisco mas grande del mundo, el mayor que ha salido de las canteras del Egipto; el obelisco que el feroz Cambises, quien no había respetado ni los reyes ni los dioses del Egipto; dejó en pie conmovido por su hermosura, en medio de las ruinas de Tebas, la ciudad de las cien puertas. Constantino lo hizo llevar de Tebas á Alejandria, y Constancio de Alejandria á Roma. Cuando la invasion de los bárbaros en esta capital del mundo, su fuerza y su rabia sobrehumana derribaron el obelisco gigante, colocado en el centro del circo de Máximo, y lo rompieron en tres pedazos quedando profundamente sepultado entre los escombros del gran circo, hasta que Sixto V lo hizo trasportar y levantar de nuevo por Fontana delante de la basílica de Constantino. Constantino habia cedido el palacio de Letran y sobre él se habia fundado esta basílica que ha atravesado tantos siglos, que ha visto pasar miliares de generaciones que han desaparecido como el ligero polvo que levanta el aire: que ha contenido en su sagrado recinto cuatro concilios generales sirviendo de sepulcro á la mayor parte de los venerables obispos que los compusieron. San Juan de Letran es la catedral de Roma: en ella tiene su silla el papa como obispo de la ciudad eterna. Es la primera iglesia de los cristianos, y asi se lee sobre su fachada. Basílica lateranensis, mater et caput omnium eclesiarum. Madre y cabeza de todas las iglesias.
«Inmediato se encuentra el Baptisterio de Constantino, magnífico edificio en el que dos pequeñas columnatas, la una sobre la otra, parecen sostener la bóveda donde Sacchi ha pintado ocho escenas de la vida de San Juan.
»Al lado del Baptisterio, se encuentra una capilla consagrada al precursor de Cristo, en el sitio mismo donde era la cámara de Constantino, donde este emperador se retiraba entregado á sus grandes cuidados y pesares.
«Enfrente se halla el monumento mas sagrado y mas completo, bajo un magnífico pórtico de Fontana, obra debida á Sixto V, la Scala Santa; es la escalera del palacio de Pilato, que Cristo subió y bajó varias veces. La multitud la sube de rodillas, y consta de veinte y ocho escalones de mármol blanco, cubiertos de planchas de bronce, con aberturas que dejan contemplar la sagrada piedra, y que están desgastados por el uso.
»Por esta escalera colocada en el centro de otras cuatro laterales, se sube á una plataforma, donde Sisto V trasportó del palacio de Letran, la capilla doméstica de los papas. Este oratorio es el santuario mas misterioso; se encuentra murado; nadie lo ha visto, á la manera de aquellos criptos sagrados é impenetrables de las antiguas religiones; llámase el Sancta Sanctorum; y una inscripción del pontífice espresa que aquel lugar es el mas santo de los mas santos del universo.
«Puerta de San Juan, en otro tiempo llamada puerta Asinaria. Por ella se introdujo Totila en Roma; es el límite de la soberanía episcopal del papa, de la que la basílica de San Juan es la sede.
«Basílica de Santa Cruz en Jerusalen. Fundada por Santa Elena, madre de Constantino; se halla situada en el mismo suelo en que el infame Eliogábalo tenia sus jardines. En ella se conservan la mayor parte de las reliquias que tuvieron contacto con el Salvador del mundo en su sagrada pasión. Contiene magníficos mosaicos de Perucci, y una curiosa biblioteca.
«Cerca se ve el anfiteatro Castrense, destinado en otro tiempo á los combates de los soldados contra las bestias feroces.
«No lejos se ve la Puerta Mayor, monumento hidráulico de César Claudio, levantado por este emperador para decorar un acueducto. Este monumento de las aguas Claudianas es uno de los mas grandiosos de la antigua Roma: ostenta el mayor lujo en sus cinco arcadas, sobre las cuales pasan como en triunfo las aguas de dos acueductos, de los que el uno tenia 45 millas de largo, y el otro 60; sus inmensos restos atraviesan aun la campaña de Roma.
«Via Labínica; conducía á Labium, ciudad del Lacio: de que habla Tito Livio.
«Via Preneslina, conducía á Gabía y á Preneste.
«Minerva Médica. Antigua basílica de Cayo y de Lucio; monumento singular, cuyo verdadero origen se duda, y que ha recibido el nombre de templo de Minerva Médica, por la hermosísima estátua de Minerva con una serpiente hallada alli y que se conserva en el museo Vaticano. La estraña construcción de este edificio de diez ángulos presenta una de las vistan mas pintorescas.
«Trofeo de Mario. Se ven solo algunas piedras ennegrecidas por el tiempo, resto del monumento que alzó la gratitud romana á aquel grande hombre.
«Iglesia deSanta Bibiana, edificada por Olímpina, dama romana, en el año 363.
«Puerta de San Lorenzo, se llamaba en otro tiempo Tiburtina porque conducía á Tibur, y ha tomado su nuevo nombre porque conduce hoy á la iglesia de San Lorenzo, fuera de los muros; basílica construida por Constantino el año 330.
«Arco de Galieno, alzado á este emperador y á Solomina su muger, por un ciudadano particular llamado Victor; está construido con piedras de Tivoli, y se halla adornado con ocho hermosas columnas.
«Basílica de Santa María la Mayor; se halla situada sobre el monte Esquilmo, y data desde el pontificado de San Liberio en el año de 352. Liberio y el patricio Juan tuvieron durante dos noches consecutivas una santa vision, que fué seguida el 5 de agosto de una gran nevada, la nieve cubrió el espacio que debía ocupar la iglesia que habia de eternizar la memoria de este prodigio bajo el nombre de Santa María de las Nieves, empero después, á causa de su fundador recibió el sobrenombre de Liberiana, y como todo degenera en el mundo, aun las cosas santas, se le dio el nombre de Santa María la Mayor, por ser la mas grande de las veinte y seis iglesias consagradas en Roma á la madre del Salvador del mundo. Esta iglesia, igualmente patriarcal, tiene dos fachadas, y debe su embellecimiento á los papas; á Liberio que no osó salir de los límites trazados por la nieve milagrosa; á Sixto III que comenzó á engrandecerla; á Sixto V y á otros varios. En la puerta de esta basílica se encuentra la estatua de Felipe IV, monarca español, que envió para la construcción de este magnífico templo, el primer oro que vino de las Indias Occidentales. En esta iglesia se encuentran dos magníficas capillas; la de Paulo V, que no tiene mas rival en Roma que la del papa Corsini en la basílica de Letran, y la de Sixto V, que en medio de su lujo pontifical hace brillar la estatua de este papa, el papa de las grandes empresas, que, hijo del pueblo y simple pas–

No hay comentarios: