lunes, agosto 31, 2009

Viage ilustrado (Pág. 421)

Puerto de Ripeta

El Panteón

cripcion de esta villa, que con placer hemos recorrído hace pocos años, porque hoy está completamente destruida por el furor de la guerra. En el ataque del 3 de junio ha sido tres veces tomada por los franceses, y otras tres reconquistada por los romanos. Las balas han destruido sus paredes, y las bayonetas mutilado sus estatuas y borrado sus magnificos techos. El casino de esta villa tenia cuatro pisos; todos los cuartos estaban adornados de antiguas estátuas y de preciosos muebles, y se habia descubierto cerca del palacio un monumento único en su género, monumento de una remotísima antigüedad, conocido bajo el nombre de Columbario, á causa do su forma. Era un monumento mortuorio completo, un cementerio antiguo protegido por el silencio y la sombra de aquellos bosques, donde crece un árbol particular á ellos, los pinos parasoles de la villa Panfili, de una celebridad europea por su elevación, y que forman una variedad de muy grande efecto en medio de las plantaciones de todo género que embellecían aquella villa, plantaciones que han desaparecido completamente, porque en los diversos ataques dados en ella se han talado todos los árboles para construir parapetos y barricadas.
»DEL MAUSOLEO DE AUGUSTO AL VELABRO. Mausoleo de Augusto. Quedan de él los antiguos restos. Sueto–

viernes, agosto 28, 2009

Viage ilustrado (Pág. 420)

¿Fuente de Trevi? - Plaza de España

¿Plaza de España? - Fuente de Trevi

pues desde ella, como hemos dicho, se domina la ciudad y todos los alrededores de Roma. ¡Dichosos los artistas que moran allí, porque son los hombres mejor alojados de la tierra! Una alameda pequeña que hay sobre el Pincio constituye el paseo de invierno de los romanos.
»Villa Borghese. Fundada por el cardenal Scipion Borghese, sobrino de Paulo V. Es una de las mas deliciosas de Roma; es un verdadero paraíso terrestre. En una galería de esta villa se veia la famosa estátua de Paulina, hermana de Bonaparte, para la que esta ilustre muger sirvió, enteramente desnuda, de modelo al cincel del feliz Canova. Los franceses se han apoderado en el ataque de 21 de junio de esta villa, si bien los romanos habían trasladado antes á la iglesia de San Pedro muchas de las preciosas estatuas que constituían su magnífico museo.
»Magnificas son las villas Albani, Ludovici y Borghese por la riqueza de sus mármoles y sus estátuas, empero es ciertamente la primera de todas por la belleza de su situación, por la variedad y disposición de sus jardines; por la abundancia de sus aguas y la lozanía de su vegetación, asi como por la extensión que abraza, pues tiene seis millas de circuito, la villa Panfili Doria, fuera de la puerta de San Pancracio. Nos estenderemos algunas líneas mas en la des–

miércoles, agosto 26, 2009

Viage ilustrado (Pág. 419)

de Trevi, de que á su debido tiempo hablaremos.
»Termas de Diocleciano. Se sabe que este emperador fué uno de los mas crueles perseguidores de los cristianos. Las termas de Diocleciano sobrepujaban en estensión y magnificencia á las de Tito, de que hemos hablado; Olimpiodoro dice que se bañaban en ellas a un mismo tiempo tres mil doscientas personas.
»Santa María de los Angeles. Es una iglesia construida en la sala principal de los baños de Diocleciano, y que por una creación del genio de Miguel Angel es una de las mas magestuosas iglesias de Roma; tiene la forma de una cruz griega. Las ocho monstruosas columnas de granito, que sostenían su techo, se conservan aun enteras en esta iglesia, habitada por los cartujos. Miguel Ángel levantó el vasto claustro de la Cartuja, cuyos pórticos sostienen cien columnas. Una hermosa fuente rodeada de cipreses refresca el patio interior.
«Ademas de esta iglesia, y la de San Bernardo, los papas Gregorio XIII, Urbano VIII, y Clemente XI alzaron sobre las termas de Diocleciano inmensos graneros públicos.
«Santa María de la Victoria. Es una bellísima iglesia que tienen los frailes del Carmen, y célebre por la riqueza de los mármoles de que se hallan revestidos todos sus altares.
«La puerta Pia, ha reemplazado á la puerta Nomentana que conducia á Nomentuno, ciudad edificada por un rey de Alba á 12 millas de Roma.
»En la inmediación se hallan muchas villas ó casas de campo, magníficas todas, pero entre las que sobresale por su riqueza la del banquero Alejandro Torlonia, que contiene en su recinto un hermoso palacio; un pequeño teatro para representaciones particulares, pero adornado con una riqueza estraordinaria, y cuyo interior contiene las estátuas de los autores dramáticos mas célebre del mundo. Contiene ademas esta villa un circo, un palenque para torneos, como en la edad media, y en una grande esplanada hay una imitación de las principales ruinas de Roma y de Atenas.
»Cerca se encuentra la iglesia de Santa Inés, una de las primeras alzadas en tiempo de Constantino al afirmarse la paz del cristianismo.
»Iglesia de Santa Constancia. Su origen es dudoso, y se alza sobre un antiguo templo de Baco.
»Cerca de alli se encuentra un antiguo cementerio cristiano, y sobre el Teverone, en otro tiempo Anio, un puente que fué destruido por los godos.
»Monte Sacro. A él se retiraron los plebeyos oprimidos por los patricios el año de Roma de 361. Nada podia persuadirles á entrar en la ciudad; empero lo que no pudo hacer ni la elocuencia de los diputados, ni los ruegos de los sacerdotes y las vestales, lo hizo el célebre apólogo de Menenio Agripa referido por Tito Livio.
»Una milla mas lejos se encuentra la casa de campo en donde se suicidó Nerón.
»Puerta Salaria. Por esta Puerta entró Alarico en Roma á la cabeza de los bárbaros el año de 409.
»Villa Albani. Creada por el cardenal Alejandro Albani, sobrino de Clemente XI. á principios del siglo XVIII. Después del Vaticano y del Capitolio, el museo Albani es el primero de todos los de Roma.
»Puente Salario, sobre el Anio; destruido por Totila y reedificado por Narses. Sobre este puente, 350 años antes de la era cristiana, Manlio desafió á un soldado gaula á singular combate. Mas allá del puente se descubren los llanos y las colinas, testigos de tantos sucesos desde la época de los reyes.
»Jardines de Salustio. Después de haber gobernado el Africa por César, el severo historiador vino á plantar entre el Quirinal y el Pincio los jardines célebres donde vivió sensualmente y de una manera tan contraria á la austeridad de sus escritos. En 409 los incendió Alarico, y desde entonces permanecieron abandonados.
»No lejos de alli se ve el Ager de Servio Tulio, sobre el que se estendia el campo Scelerato, viéndose aun las cuevas donde se enterraban vivas las vestales que habian faltado al voto de castidad, ó dejaban apagar el fuego sagrado.
»Iglesia de los capuchinos. Sencilla, modesta como las que tienen los religiosos de esta orden en casi todas las partes del mundo; empero tiene un horroroso cementerio, vasto salon en que se ven colocados cincuenta ó mas esqueletos alrededor, de pie, y con sus hábitos.
»Villa Ludovici. Ocupa una pequeña parte de los famosos jardines de Salustio, que Vespasiano, Nerva, y Aureliano preferían á sus propios palacios.
»Plaza Barberini. Se halla en el sitio que ocupaba el antiguo circo de Flora. Alli se levanta el palacio Barberini, construido con piedras arrancadas al Circo Romano... En esta plaza hay una bella fuente llamada del Triton porque un tritón sostiene la taza de ella y arroja el agua á grandísima altura.
»Cerca de este palacio están los talleres de los mas célebres escultores, Tenerani, Tinelli, Torwaldsen.
»Fuente de Trevi. Es la obra mas colosal de mármol que existe en fontanería, y es ademas la fuente mas colosal de Europa. Decía Mad. Stael que si se suspendiese el agua de esta fuente colosal habría un gran silencio en Roma. Esta fuente es la fachada de un gran palacio, y sus estatuas mitológicas, alzadas en medio del vasto estanque de mármol blanco donde se precipitan los torrentes del Agua virginal, presentan á la vista del espectador todo un Olimpo fluvial. Esta admirable agua descubierta por una joven virgen á los soldados del Agripa, y que ha dado á la fuente el nombre de Fuente de la Virgen, llega de la Sabina á Roma por medio de un torrente que atraviesa 14 millas en un acueducto mitad subterráneo, abra de aquel ilustre romano que alzó el Panteón.
»Plaza de España. Toma su nombre de un palacio perteneciente á la corte de España, donde vive el embajador. Alli hay un gran número de hoteles para los estrangeros. Sin la magnífica escalera de dos brazos que conduce á la Trinidad del Monte seria una plaza vulgar, empero sobre esta escalera se halla el convento de la Trinidad, y la academia de Francia sobre el Pincio. Esta escalera tiene doscientos noventa escalones.
»En esta plaza hay una fuente en forma de barca, obra de Bernini.
»Sobre lo alto de la escalera, desde donde se domina á toda Roma, y enfrente del convento de la Trinidad del monte se alza un soberbio obelisco.
»Al lado, y en esta misma altura, se halla la academia de Francia. Este edificio fué fundado en 1640 por Luis XIV, y mas adelante aumentado por el cardenal Alejandro de Médicis, de donde toma el nombre de villa Médicis. Es deliciosa su situación,

viernes, agosto 21, 2009

Viage ilustrado (Pág. 418)

»Foro de Nerva. En esta plaza de Alejandro Severo hizo morir sofocado por humo de paja á un cortesano que se jactaba de haber vendido sus favores; durante el suplicio un verdugo gritaba sin cesar por orden del emperador. «El que ha vendido el humo muere por el humo.»
»Templo de Trajano; era uno de los mas admirables edificios de Roma, ya por sus dimensiones, ya por la belleza de sus adornos. Se reconoce aun en la gran cantidad de sus vestigios prodigiosos, que las cuatro filas de columnas dividían en cinco naves una sala inmensa cuyo pavimento es de mármol amarillo y violeta, y sus paredes se hallaban revestidas de mármol blanco; tres pórticos, sobre los cuales se abrían tres grandes puertas, decoraban la entrada del lado del Sur; una pared cerraba la basilica del lado del Norte; y servia probablemente de apoyo al tribunal colocado en la basílica como la scœla ó santuario en el fondo de los templos.
«Columna de Trajano. La mas magnífica de las columnas, el mas famoso de los monumentos antiguos conservado á través de diez y nueve siglos, es la columna de Trajano, que los franceses durante su estancia en Roma limpiaron de los innobles edificios que sobre ella se apoyaban y que se levantaban en medio de este foro; ahora se alza en una anchísima plaza que permite admirarla libremente. La columna está colocada sobre el hermoso pedestal que existe, por la perfección y nobleza de su ornato; se cuentan dos mil quinientas figuras sobre los admirables bajos relieves de bronce que le componen. Esta espiral de trofeos subia asi desde el suelo hasta la estatua del emperador, vencedor de los germanos y de los dados, empero la estátua de Trajano en bronce dorado había desaparecido hacia largo tiempo, y fué reemplazado por Sixto V con la estátua de San Pedro el pescador, bendiciendo el Vaticano. El mismo papa había hecho igual honor á la columna Antonina, viuda de la estátua de Marco Aurelio, reemplazado aquel César por otro grande hombre, San Pablo, la figura mas colosal del cristianismo. El foro de Trajano de que Apolodoro de Damasco fué el arquitecto, sobrepujaba á todos los otros en riqueza y en esplendor. Había en él una basílica donde se administraba la justicia: un templo dedicado al emperador, y la célebre biblioteca de Ulpiano.
»No lejos del foro ó plaza Trajana se halla la de los Santos Apóstoles, notable por sus palacios, entre los que descuella sin contradicción el palacio Colonna, edificado por Martino V, de la antigua casa Colonna, de quien el pontificado, la gloria de las artes y su poder hicieron una de las mas nobles familias, cuya alianza buscaron los reyes de Europa. Sus jardines suben hasta lo alto del Quirinal, admirándose dos enormes fragmentos del frontispicio de un templo del Sol.
»DEL QUIRINAL AL MAUSOLEO DE AUGUSTO. El monte Quirinal, una de las siete colinas sobre que está fundada Roma, deriva su nombre de Quirinus. Hoy se llama Monte Caballo, á causa de los dos grupos de hombres domando caballos que decoran esta magnifica plaza. En el pedestal de estos dos colosos se lee una inscripción latina que dice que el uno de ellos es obra de Fidias, y el otro de Apeles. La plaza que dominan por su grande altura es una de las bellas y hermosas de Roma. Entre estos dos gigantes de piedra se eleva un obelisco de granito rojo, colocado alli por Pio VIII.
»En esta plaza se encuentra el palacio pontifical el Quirinal, uno de los mas pintorescos y ventilados de Roma. Gregorio XIII, edificó este admirable palacio sobre las ruinas de los baños de Constantino. Alli se celebran los cónclaves para elección de los papas. Esta es también su residencia ordinaria de verano, y en él ha permanecido constantemente, desde el día de su elección, el pontífice Pio IX.
» Tiene varias salas decoradas de pinturas y estatuas. Alli se admira el triunfo de Alejandro, por Torwaldsen. Los jardines del palacio se hallan también decorados con estatuas, muchas fuentes y árboles maravillosamente recortados. Delante de estas estátuas, hay una de esas magníficas y admirables fuentes, que con un lujo excesivamente romano, contribuyen á refrescar la lámpara ardiente del estío, siendo este palacio en su conjunto, una mansion de delicias.
Desde el balcón principal de este palacio ha bendecido diversas veces Pio IX á las turbas del pueblo romano que acudían á saludarle con frenéticos vivas por la concesión de la amnistía; por la organización de la milicia nacional, por el establecimiento de la Consulta de Estado, y por el otorgamiento de la Constitución. En esta misma plaza, y delante del mismo balcón, año y medio después, las mismas turbas rugían desenfrenadas, pegaban fuego con faginas á las puertas de este palacio, asestaban contra él los cañones que habían saludado la amnistía, y obligaban al pontífice rey á que nombrase sobre el cadáver aun caliente de su ministro Rossi, un nuevo ministerio elegido en el Círculo Popular ituado como hemos dicho en el palacio Fiano. Desde este mismo palacio Pio IX en la noche del 25 de noviembre sale fugitivo, y se dirige al palacio Colonna, donde se hallaba la embajada francesa, y de alli parte á Caeta, hallando en esta tierra estrangera un asilo donde reposar su venerable cabeza y huir de la persecución de los revolucionarios.
»El palacio Quirinal es uno de los mas grandes y se estiende con sus vastas dependencias, por una parte todo lo largo de la estrada Pia hasta el casino de las Cuatro fuentes, que le pertenece también, y por la otra sobre la pendiente de la colina hasta el pequeño palacio de la Dataría. A la izquierda, entrando en la plaza se halla el cuerpo de la guardia de los suizos á la derecha de este palacio el tribunal de la Sagrada Consulta; cuarteles de caballería é infantería se hallan próximos; y todo anuncia desde los primeros pasos que se dan sobre la plaza del Monte Caballo, desde donde la vista domina á Roma entera, la residencia del sobarano que tiene su ejército alrededor de sí.
«Cerca se halla el palacio Rospigliosi, en el que hay una rica colección de cuadros; alli va el viagero á contemplar la aurora de Guido Reñí; el triunfo de David, del Dominiquino, y los Apóstoles de Rubens.
»Desde la calle de las Cuatro fuentes, asi llamada porque en cada esquina de ella hay una elegante fuente, se ven los obeliscos de Santa María la Mayor, el del Monte Caballo, y el de la Trinidad del Monte.
«Junto á ellos se halla la iglesia de San Carlos, que pertenece á los trinitarios españoles; la iglesia de San Andrés y la de San Benardo.
»La fuente del Agua felice, llamada asi del nombre de Felix, que es el que tenia en el siglo el papa Sixto V, pasa por una de las mas hermosas de Roma. En su centro hay una estátua colosal de Moisés; empero es menos grandiosa que la fuente Paulina, y la

domingo, agosto 16, 2009

Viage ilustrado (Pág. 417)

Columna de Trajano

Plaza de Monte - Caballo

gastaban el tiempo superfluo entre las termas y las conversaciones de los pórticos, la vida casi entera, como entre los griegos, la pasaban en común, las costumbres y el clima lo exigían asi. Por esto las termas y los pórticos han dejado mas huellas y vestigios en Roma que los palacios y los templos mismos.
«Las termas de Tito eran menos grandes que las de CaracalIa y Domiciano, empero de mejor gusto; allí se encontró en tiempo de Julio II el famoso grupo de Laoconte enterrado en la viña de Fredis. Estas termas no son hoy mas que una inmensa ruina, que apenas da una idea de su antigua magnificencia; habia siete grandes salas, cuya dimension era estraordinaria, sus paredes espesas y una sola ventana las iluminaba; una parte, de un uso probablemente mas reservado, no recibía la luz sino de las galerías interiores, y en estos cuartos poco iluminados podían desafiarse los calores del estío. Las siete salas eran un inmenso depósito de agua renovada sin cesar por los acueductos, que cubren aun una parte de la campaña de Roma, y por sus mil fuentes. Aun se conservan en las galerías internas, frescos deliciosos de esquisita composición y elegancia; estucos de un dorado brillante, y arabescos graciosos y delicados que copió el gran Rafael.
»Foro Paladino; restan solo de sus ruinas unas columnas que se hallan embutidas en la pared de la fachada de una casa.

viernes, agosto 14, 2009

Viage ilustrado (Pág. 416)

Meta sudante.- El Coloseo en su esterior

Via-crucis.- Interior del circo

tor de Roma, no concebia el poder de las artes sino como un homenage al poder de Dios. Asi es que su nombre y sus armas se encuentran por do quiera que uno pasa por la ciudad eterna. La basílica de Santa Maria la Mayor, se anuncia a lo lejos por dos monumentos aéreos, plantados delante de sus dos fachadas; sobre la del Norte se alza el obelisco de granito rojo; con geroglíficos, desenterrado por Sixto V al pie del mausoleo de Augusto, con el que se Jialla también en el monte Quirinal, en la plaza del Mediodía escita la admiración una elegante columna de mármol blanco de un solo trozo, que había permanecido de pie y entera á despecho de los siglos sobre la ruinas del templo de la Paz, como último vastago de una familia soberbia sepultada por las tempestades.
»San Juan de Letran y Santa María la Mayor, son las dos mas grandes construcciones cristianas después de la de San Pedro, que es la iglesia mayor del mundo.
»San Pedro Ad víncula. En esta iglesia se encuentra la famosa estatua de Moisés, creada por el cincel de Miguel Ángel. Esta obra es muy hermosa como trozo de escultura, y escita la admiración de todos los estrangeros.
»Termas de Tito, edificadas sobre el sitio que ocupaban los jardines de Nerón. Estas termas encerraban jardines, galerías cubiertas, bibliotecas, salas de reunion, de gimnasia, independientemente de las de su destino especial, y se hallaban abiertas á todos los ejercicios del espíritu y del cuerpo. Los romanos

lunes, agosto 10, 2009

Viage ilustrado (Pág. 415)

«DE LETPAN AL QUIRINAL. Al llegar á la plaza de la famosa basílica de San Juan de Letran, se encuentra el obelisco mas grande del mundo, el mayor que ha salido de las canteras del Egipto; el obelisco que el feroz Cambises, quien no había respetado ni los reyes ni los dioses del Egipto; dejó en pie conmovido por su hermosura, en medio de las ruinas de Tebas, la ciudad de las cien puertas. Constantino lo hizo llevar de Tebas á Alejandria, y Constancio de Alejandria á Roma. Cuando la invasion de los bárbaros en esta capital del mundo, su fuerza y su rabia sobrehumana derribaron el obelisco gigante, colocado en el centro del circo de Máximo, y lo rompieron en tres pedazos quedando profundamente sepultado entre los escombros del gran circo, hasta que Sixto V lo hizo trasportar y levantar de nuevo por Fontana delante de la basílica de Constantino. Constantino habia cedido el palacio de Letran y sobre él se habia fundado esta basílica que ha atravesado tantos siglos, que ha visto pasar miliares de generaciones que han desaparecido como el ligero polvo que levanta el aire: que ha contenido en su sagrado recinto cuatro concilios generales sirviendo de sepulcro á la mayor parte de los venerables obispos que los compusieron. San Juan de Letran es la catedral de Roma: en ella tiene su silla el papa como obispo de la ciudad eterna. Es la primera iglesia de los cristianos, y asi se lee sobre su fachada. Basílica lateranensis, mater et caput omnium eclesiarum. Madre y cabeza de todas las iglesias.
«Inmediato se encuentra el Baptisterio de Constantino, magnífico edificio en el que dos pequeñas columnatas, la una sobre la otra, parecen sostener la bóveda donde Sacchi ha pintado ocho escenas de la vida de San Juan.
»Al lado del Baptisterio, se encuentra una capilla consagrada al precursor de Cristo, en el sitio mismo donde era la cámara de Constantino, donde este emperador se retiraba entregado á sus grandes cuidados y pesares.
«Enfrente se halla el monumento mas sagrado y mas completo, bajo un magnífico pórtico de Fontana, obra debida á Sixto V, la Scala Santa; es la escalera del palacio de Pilato, que Cristo subió y bajó varias veces. La multitud la sube de rodillas, y consta de veinte y ocho escalones de mármol blanco, cubiertos de planchas de bronce, con aberturas que dejan contemplar la sagrada piedra, y que están desgastados por el uso.
»Por esta escalera colocada en el centro de otras cuatro laterales, se sube á una plataforma, donde Sisto V trasportó del palacio de Letran, la capilla doméstica de los papas. Este oratorio es el santuario mas misterioso; se encuentra murado; nadie lo ha visto, á la manera de aquellos criptos sagrados é impenetrables de las antiguas religiones; llámase el Sancta Sanctorum; y una inscripción del pontífice espresa que aquel lugar es el mas santo de los mas santos del universo.
«Puerta de San Juan, en otro tiempo llamada puerta Asinaria. Por ella se introdujo Totila en Roma; es el límite de la soberanía episcopal del papa, de la que la basílica de San Juan es la sede.
«Basílica de Santa Cruz en Jerusalen. Fundada por Santa Elena, madre de Constantino; se halla situada en el mismo suelo en que el infame Eliogábalo tenia sus jardines. En ella se conservan la mayor parte de las reliquias que tuvieron contacto con el Salvador del mundo en su sagrada pasión. Contiene magníficos mosaicos de Perucci, y una curiosa biblioteca.
«Cerca se ve el anfiteatro Castrense, destinado en otro tiempo á los combates de los soldados contra las bestias feroces.
«No lejos se ve la Puerta Mayor, monumento hidráulico de César Claudio, levantado por este emperador para decorar un acueducto. Este monumento de las aguas Claudianas es uno de los mas grandiosos de la antigua Roma: ostenta el mayor lujo en sus cinco arcadas, sobre las cuales pasan como en triunfo las aguas de dos acueductos, de los que el uno tenia 45 millas de largo, y el otro 60; sus inmensos restos atraviesan aun la campaña de Roma.
«Via Labínica; conducía á Labium, ciudad del Lacio: de que habla Tito Livio.
«Via Preneslina, conducía á Gabía y á Preneste.
«Minerva Médica. Antigua basílica de Cayo y de Lucio; monumento singular, cuyo verdadero origen se duda, y que ha recibido el nombre de templo de Minerva Médica, por la hermosísima estátua de Minerva con una serpiente hallada alli y que se conserva en el museo Vaticano. La estraña construcción de este edificio de diez ángulos presenta una de las vistan mas pintorescas.
«Trofeo de Mario. Se ven solo algunas piedras ennegrecidas por el tiempo, resto del monumento que alzó la gratitud romana á aquel grande hombre.
«Iglesia deSanta Bibiana, edificada por Olímpina, dama romana, en el año 363.
«Puerta de San Lorenzo, se llamaba en otro tiempo Tiburtina porque conducía á Tibur, y ha tomado su nuevo nombre porque conduce hoy á la iglesia de San Lorenzo, fuera de los muros; basílica construida por Constantino el año 330.
«Arco de Galieno, alzado á este emperador y á Solomina su muger, por un ciudadano particular llamado Victor; está construido con piedras de Tivoli, y se halla adornado con ocho hermosas columnas.
«Basílica de Santa María la Mayor; se halla situada sobre el monte Esquilmo, y data desde el pontificado de San Liberio en el año de 352. Liberio y el patricio Juan tuvieron durante dos noches consecutivas una santa vision, que fué seguida el 5 de agosto de una gran nevada, la nieve cubrió el espacio que debía ocupar la iglesia que habia de eternizar la memoria de este prodigio bajo el nombre de Santa María de las Nieves, empero después, á causa de su fundador recibió el sobrenombre de Liberiana, y como todo degenera en el mundo, aun las cosas santas, se le dio el nombre de Santa María la Mayor, por ser la mas grande de las veinte y seis iglesias consagradas en Roma á la madre del Salvador del mundo. Esta iglesia, igualmente patriarcal, tiene dos fachadas, y debe su embellecimiento á los papas; á Liberio que no osó salir de los límites trazados por la nieve milagrosa; á Sixto III que comenzó á engrandecerla; á Sixto V y á otros varios. En la puerta de esta basílica se encuentra la estatua de Felipe IV, monarca español, que envió para la construcción de este magnífico templo, el primer oro que vino de las Indias Occidentales. En esta iglesia se encuentran dos magníficas capillas; la de Paulo V, que no tiene mas rival en Roma que la del papa Corsini en la basílica de Letran, y la de Sixto V, que en medio de su lujo pontifical hace brillar la estatua de este papa, el papa de las grandes empresas, que, hijo del pueblo y simple pas–

viernes, agosto 07, 2009

Viage ilustrado (Pág. 414)

de pintura de este nombre, y donde se conserva el cráneo del inmortal Rafael, descubierto en 1833.
»Sobre esta Via Sagrada, cuyo suelo está empedrado con pedazos de mármol, de lava basáltica, donde aun se ve marcado el surco del carro de los triunfadores, se ve el hermoso templo de Antonino y Faustina, hoy iglesia de San Lorenzo. En este templo desplegó el pueblo romano toda su galantería, inmortalizando y divinizando á su joven soberana.
»De todos los templos levantados sobre la Via Sagrada, el mas santo fué sin duda el de Rómulo y Remo. Hoy este templo es el vestíbulo de la iglesia de San Cosme y San Damián, edificada al nivel del suelo actual sobre una parte de sus construcciones. En este templo se encontraron en el siglo XV las tablas de mármol sobre que estaba grabado el plano de Roma, y que hoy se encuentran embutidas en la pared de la escalera del Museo Capitolino.
»Marchando siempre por la Via Sacra se encuentran tres inmensas bóvedas de ladrillo, restos del templo de la Paz, en otro tiempo palacio de Magencio, y que á la muerte de éste, cuando entró Constantino en Roma, fué convertido en iglesia con el nombre de basílica de Constantino.
»Mas adelante se ve el arco de Tito, levantado en honor del hijo de Vespasiano después de la conquista de Jerusalem Este arco tan elegante no tiene mas que un solo ojo. Está enriquecido con hermosos bajos relieves que no dejan duda alguna acerca de su destino; porque enfrente de Tito, representado sobre su carro, rodeado de lictores y seguido de su ejército, están las puertas del despojado templo de Jerusalen, el candelabro de oro con los siete mecheros, la mesa, y el arca que encerraba los libros santos, «Entre el templo de la Paz y el arco de Tito había construcciones considerables que constituían la unidad del antiguo Foro. Allí se ven los restos del templo de Venus y de Roma.
»Monte Palatino. Sobre esta colina Evandro fundó una ciudad llamada Palatium, y mas tarde los mas ilustres romanos establecieron en ella sus casas. Augusto nació en el Palatino el 27 de setiembre del año de la fundación de Roma 691, edificando alli el palacio que fué la morada de los Césares. Después de un incendio, Nerón lo reparó tan magníficamente que recibió el nombre de la Casa dorada, en donde se veían mas de tres mil columnas y la estatua colosal de Cenodoro.
»Nada en la Europa antigua ni moderna puede dar una idea de lo que eran los palacios, las termas y los jardines de los Césares; lo gigantesco de semejantes construcciones se demuestra por las ruinas del Palatino y por la casa de Nerón, de quien se cuenta que cuando durmió en ella por la primera vez dijo, «al fin estoy alojado como un hombre.»
«Jenserico, rey de los vándalos, saqueó la Casa dorada, en donde se apoderó de todos los vasos sagrados que Tito había traído de Jerusalen.
«Hoy no se ven sobre el Palatino sino ruinas gigantescas, entre los que crecen encinas, laureles y cipre-preses. Es un lugar de los mas tristes y pintorescos de Roma.
«Allí se encuentran los jardines Farnesios, sobre las ruinas de la casa de Augusto, y la villa Palatina, en otro tiempo villa Mattey, que hoy pertenece á un rico lord inglés.
»La Meta sudante, son restos de una inmensa fuente que se elevaba cerca de la casa de Séneca, á la entrada del Circo adonde se lavaban los atletas, y gladiadores.
«El Coloseo ó Coliseo, es el monumento gigantesco y la ruina mas notable de todas las de Roma, el cual en pie después de tantos siglos sobre sus propias ruinas, presenta intactos sus cuatro pisos de arquitectura coronando la triple bóveda de sus galerías; atleta gigante, victorioso, aunque mutilado en su lucha contra el tiempo; con los hombres y con los elementos; testigo inmortal y sublime de Roma y de Cristo, Vespasiano edificó ese Coloso con 12,000 judíos cautivos. Tiene de alto 157 pies, 1,650 de circunferencia esterior, y su arena 285 pies de largo, sobre 182 de ancho. Durante muchos siglos, fué el teatro de los sangrientos placeres de Roma. Desde el siglo XI hasta 1312 sirvió de castillo fuerte á muchas familias nobles. Mas tarde fué trasformado en hospital; y por mucho tiempo ha suministrado materiales á los mas grandes palacios de Roma, pero desde principios del siglo XIX, los papas han manifestado el mayor cuidado en conservar estas ruinas prodigiosas. Para salvarlas de la destrucción, y á este fin, han establecido un via crucis en el Circo. Nosotros hemos visto este vasto anfiteatro, cubierto de verde, iluminado por la luna. Hemos visto desiertas las jaulas donde bramaban los tigres y los leones en otro tiempo; nos hemos paseado por el sitio desde donde los mártires oían sus bramidos, como el marino oye sobre una mar tranquila el lejano mugido de los vientos que han de hacer zozobrar su barquilla; hemos paseado largo tiempo sobre el campo de batalla donde luchó el cristianismo, y donde no hay grano de arena, que no esté teñido con la sangre de los cristianos, esa gran familia siempre dispuesta para la muerte
«No hay una piedra de sus graderías donde un generoso confesor no haya dejado una parte de su cuerpo. La estátua colosal del primer perseguidor de los cristianos dio su nombre al Coliseo: tenia 120 píes de altura, empero Vespasiano la hizo sustituir con una estatua del sol cuyos rayos tenian 22 pies. Un toldo inmenso se estendia sobre el circo del combate; parecía que se quería ocultar á la vista del cielo los nobles testigos de Cristo, como si el cielo no hubiese estado siempre presente en el corazón y delante de los ojos de sus atletas, que combatieron bajo el ojo y el cielo de Dios, según la elegante espresion de Tertuliano, sub cœlo Dei y que veían encima de sus cabezas á sus hermanos coronados de gloria que les gritaban, constancia!
«El Circo fué el principal palenque donde luchó el cristianismo con los dioses del decrépito Olimpo. Tres siglos duró esta lucha.
«Entre el Palatino y el Coliseo se levanta magestuoso el arco de Constantino. Para alzar este monumento al restaurador del cristianismo, se mutiló otro arco triunfal, el arco de Trajano. Asi, á pesar de su inscripción que anuncia su dedicación á Constantino, vencedor de Magencio, sus grandes bajos relieves representan acciones de guerra de Trajano, y es heterogéneo el conjunto de su arquitectura, Este arco de triunfo, el mas bello de todos, presenta la lucha de dos siglos y de dos Césares; de Trajano, el perseguidor del cristianismo, de Constantino, que da la paz á la iglesia.
«Aqui termina la perspectiva de la Roma antigua, vastísimo campo de ruinas, llamado con razón el Valle de los monumentos.

sábado, agosto 01, 2009

Viage ilustrado (Pág. 413)

El Capitolio


Columna del templo de la Paz.- Santa María la Mayor

»Se ven los restos del templo de la Fortuna, restos que consisten en ocho hermosas columnas.
»Vénse igualmente las tres columnas corintias del templo de Júpiter Stator, llamado Grecostasy, edificio destinado á la recepción de los embajadores en tiempo de Pirro.
»Se ve en medio la columna de Focas, destinada á este tirano por el exarca Smaragaldo. »Cerca de estos nobles vestigios se encuentran los restos del templo de la Concordia, y de la Curia Hostilia, donde el senado se juntaba, obra del tercer rey de Roma, y sitio donde se hallaba la higuera á cuya sombra la loba habia dado de mamar á los fundadores de Roma. Rómulo y Remo. Sin duda no podia haber en el universo para los ciudadanos romanos un lugar mas santo que el Foro, situado entre semejantes monumentos, y entre el monte Palatino y Capitolino, entre el surco en que con mano fuerte trazó Rómulo el recinto de la antigua Roma, y la Via Sacra, llamada asi por un gran recuerdo, el de la alianza entre Rómulo y Tacio, rey de los sabinos. Esta Via Sacra dirigida después por el Senado al Capitolio, haciéndola pasar bajo el arco de Scptimio Severo, vencedor de los partos y del Oriente.
«Inmediatamente está la iglesia de San Lúcas, magnífica, en la que se halla establecida la academia