sábado, septiembre 13, 2008

Viage ilustrado (Päg. 289)

Entrada esterior del Tunnel

Estremo inferior de la escalera


Vista de las dos bóvedas del Tunnel

sis, pasa por debajo. Este tunnel, ó puente subterráneo, obra de un francés, del ingeniero Brunel, tiene la ventaja de permitir el paso de una orilla á la otra sin impedir la navegación.
Para nadie es ya desconocida la importancia del famoso Tunnel, fabricado debajo del rio Támesis en Londres, obra colosal que ha inmortalizado el nombre de su autor; ni hay quien no comprenda las inmensas ventajas que ha reportado á la gran capital de Inglaterra esta estraordinaria construcción, facilitando al comercio nuevos recursos de trasporte, mayor actividad en el desarrolla de sus contratos mercantiles, y sobre todo, ha presentado á la admiración del mundo entero un monumento digno de su grandeza, que será indudablemente el asombro de todas las generaciones: no estarán demás por tanto los pormenores que vamos á dar, relativamente á las ceremonias de la apertura de este mónstruo, digámoslo asi, del orden arquitectónico.
El sábado 25 de marzo de 1843, el Tunnel del Támesis fué entregado á la pública contemplación. Aunque la apertura no se verificó sino á las cuatro de la tarde, una inmensa multitud de curiosos se habia situado por la mañana en las dos orillas del rio, en las inmediaciones del Tunnel. A las tres, todas las personas que habían obtenido billetes de convite para asistir á la ceremonia, se encontraban ya reunidas en Rotherhithe (orilla derecha del rio). Se observaba principalmente al lord maire, al lord Dudley Estuardo, á sir Eward Codrington, á sir Roberto Inglis, á M. Hume, á M. Warburton, á M. Rœbuck, etc. etc, y á sir Isambard Brunel, que tuvo la gloria de comenzar, de hacer ejecutar y de terminar este admirable trabajo. El sol brillaba en medio de un cielo sin nubes, cosa rara en Londres; banderas flotaban en las altas torres de la iglesia inmediata, cuyas campanas agitadas, sonaban en prolongados y frecuentes repiques: los balcones y los tejados de las casas inmediatas estaban cubiertos de espectadores.

No hay comentarios: