viernes, septiembre 05, 2008

Viage ilustrado (Pág. 285)

Vista de Trevoux
llanura, y los viñedos reinando en toda la longitud de la rápida ladera que sube hasta el primer grado. En la primera plataforma la agricultura va ya decayendo, los bosques son menos frondosos, y no tienen sino árboles comunes, y las cimas están cubiertas de bojes; mas lejos, los negros bosques de abetos estienden su espeso y sombrío tapiz, y las altas cumbres están cubiertas de nieve durante seis meses del año. El clima varía según las alturas; en la llanura es húmedo en todos tiempos, y en la primavera cálido y malsano; en las laderas es seco y dulce, y hace mas frio á medida que se sube; y por último, en las altas cimas apenas puede resistirse.
Lous―le―Saunier, que es una ciudad poco estensa y no contiene mas de 8,000 habitantes, está en el fondo de una hoya de media legua de latitud, y cuyos bordes, si asi se les puede llamar, están lapizados de viñas que producen escelente vino. Esta ciudad es el depósito del comercio del Jura para Lion y el interior de Francia. La madera, el hierro, los cueros y el queso son aqui objetos importantes de comercio; pero su principal riqueza consiste en la sal que se estrae de las salinas. Estas salinas y los trabajos que se emplean para la elaboración de la sal, merecen que nos detengamos un instante á examinarlas.
«En el ángulo septentrional se encuentra la mas notable de las salinas; es de 20 metros de honda y ancha de 5, de forma cuadrada y siempre está llena, por mas que continuamente estén sacando el agua salada que contiene. Un torno, movido por una corriente de agua dulce, hace mover cuatro bombas que estraen sin descanso el agua del pozo; ésta cae en una canal de madera, por la cual va al establecimiento de las salinas, que se halla á 2 kilómetros de allí, y el agua dulce que pone en movimiento la máquina, hace el mismo camino para ir á mover otras maquinas á la misma salina, á fin de subir sobre el lecho de un edificio muy alto el agua salada que ha sacado del pozo. Ademas de este pozo salado hay otros muchos en la baja llanura, cuyas aguas son llevadas igualmente á las salinas.
»En la confección de la sal hay dos operaciones principales que conocer: la graduación y la desecación. Para cada una de estas operaciones hay un edificio distinto.
»El de la graduación es una especie de tinglado sin muros, de 600 metros de longitud, 12 de latitud y mas de 13 de altura, sin contar el lecho que eleva 3 metros mas; parece que se ha querido sostener en el aire este inmenso techo en toda su longitud; pilares de madera en forma de potencia se elevan para sostenerle por cada lado; abajo los pilares están unidos como en lo alto por vigas trasversales que sostienen una canal inmensa de madera. Esta canal no tiene mas que 30 centímetros de profundidad; pero es como el edificio de 12 metros de anchura en toda su longitud.
«Todo el intervalo que separa la canal del techo; se llena de alto á bajo de haces de espino negro simétricamente alineados y medianamente apretados. Estos espinos forman un cuerpo macizo de 13 metros de altura, y viene á ser un verdadero filtro por donde se ve pasar el agua salada.
Puestas en movimicnto las bombas, elevan el agua salada hasta lo alto del edificio por encima del techo: alli la reciben pequeñas canales, la llevan por igual lodo á lo largo del edificio y la van derramando por todas partes con perfecta igualdad. Repartida entonces sobre la masa de espinos, va descendiendo al través de ellos, y detenida sin cesar por las hojarascas, se subdivide á medida que va bajando, se estiende hasta lo infinito su superficie, se presenta mil veces á la corriente libre del aire, y serpenteando por la masa

No hay comentarios: