lunes, septiembre 01, 2008

Viage ilustrado (Pág. 284)

Torre arzobispal del palacio de Narbona


nage, especie de subterráneo estrecho, abierto por un torrente en el interior de una montaña calcárea, y mas lejos, á la izquierda del camino de Lion, la famosa Cartuja, construida por San Bruno en 1084, donde se ve todavía la ermita de su piadoso fundador. Cerca de San Bartolomé hay una fuente, de donde sale un gas que se inflama al acercar una luz.
El condado Venesino, que forma hoy el departamento de Vaucluse, pertenecía al papa antes de la revolución. Juana I, reina de Napóles y condesa de Provenza, la vendió en 1348 á la Santa Sede en la suma de 80,000 florines, que se pretende, con bastante razón, no haber sido jamás pagados. Juana era, por otra parte, menor de edad, y no tenia derecho de vender sin el consentimiento de los Estados. La venta era, pues, nula, y ningún papa ha probado nunca lo contrario. La Francia, reconquistada su libertad, volvió á adquirir sus derechos sobre esta comarca que le pertenecía. El suelo de este departamento es pedregoso, seco y á propósito para viñedos; asi es, que los vinos que produce son muy estimados. Por todas partes hay moreras y laureles, y produce también buena seda, lanas, azafrán y rubia. Aviñon era entonces la capital del condado, y hoy lo es del departamento. Su situación es muy buena; el Ródano baña sus muros, y la impetuosidad de este rio se halla contenida por hermosos malecones que forman entre la ciudad y el Ródano un paseo muy agradable. Nada hay mas bello y risueño que sus cercanías; pero el lugar mas notable, el que jamás dejan de visitar los viageros, es la fuente de Vaucluse. Esta fuente recuerda los amores de Petrarca y Laura, y escita el deseo de volver á leer los dulces y armoniosos versos que el poeta italiano consagró á su memoria.
La fuente se halla á 16 kilómetros de Aviñon, y el camino que á ella conduce atraviesa una de las mas hermosas llanuras del condado. Se llega á un valle, por encima del cual se eleva en forma de herradura una montaña de piedra viva. Para llegar hasta el pie de la roca, muy elevada y casi cortada á pico, de donde nace la fuente, es menester subir por un camino estrecho y pedregoso. Bien pronto se percibe una cueva muy profunda, cuya oscuridad horroriza. Sí el agua está baja, se puede entrar; entonces se ven grandes cavernas, de las cuales la primera tiene mas de 20 metros de altura sobre el arco que forma la entrada; la otra, que parece tener 30 metros de latitud y casi otro tanto de profundidad, no tiene mas que 6 de elevación. En medio de esta bóveda se eleva, sin saltar ni salir á borbotones, en una pila oval de 6 metros de diámetro, el abundante manantial del rio Sorgues. En su estado ordinario, el agua de este manantial se escapa por conductos subterráneos y llega tranquilamente hasta el lecho del rio; pero después de grandes lluvias, sube por encima de una especie de mole colocada delante de la cueva, y forma un estanque, cuya superficie está tersa como un espejo; en seguida se precipita con gran ruido á través de los peñascos y los emblanquece de espuma, y por último, burlando los numerosos obstáculos que detienen su impetuosidad, va á correr apaciblemente no lejos de allí en un lecho cómodo. Este agua es muy clara; pero cruda, pesada é indigesta.
Orange, una de las ciudades del departamento de Vaucluse, notable por un hermoso arco triunfal romano, fué la capital de un principado de este nombre, que pertenecía á la casa de Nassau. De esta casa salieron los libertadores de Holanda, y mas tarde los reyes de Inglaterra.
Entre el Delfinado y el Franco―Condado se encuentra intercalada una porción de la antigua Borgoña, de la que se ha hecho el departamento del Ain. Bourg, su capital, ofrece al interés del viagero la iglesia de Nuestra Señora de Brou, construida por Margarita de Valois, y notable por sus vidrios y sus mausoleos: Bourg es la patria de Gerónimo de Latande. Trevoux, también en este departamento, fué célebre por el Diario que publicaban aquí los jesuítas, luchando ardientemente contra los enciclopedistas; y por una casualidad singular, del otro lado de la frontera está Ferney, que fué el retiro donde preparaba Voltaire sus elucubraciones filosóficas. En Bellegarde, junto á Nantua, se ve la cascada y la pérdida del Ródano, que después de estar sumergido debajo de una roca, vuelve á salir á un kilómetro de distancia, recobrando su curso rápido y magestuoso.
El Doubs, cuya capital es Besanzon, el Alto Saona, capital Vesoul, y el Jura, de quien es cabeza de partido Lons―le―Saunier, forman el antiguo Franco―Condado. El departamento del Jura está dividido en toda su longitud por tres bandas ó listas muy marcadas, pero oblicuas y de anchura desigual entre ellas. La primera la forma la llanura baja, de 12 kilómetros de latitud; la segunda el primer grado de los montes, que se elevan súbitamente como un muro y forma una plataforma de 16 kilómetros de anchura, y en fin, la montaña, que no es mas que una serie sin fin de cimas y de valles, y que forma al Levante una lista casi tan ancha como las otras dos juntas. Cuando se va de París á este departamento, se ve la riqueza agrícola y los hermosos bosques de encinas en la baja

No hay comentarios: