lunes, julio 27, 2009

Viage ilustrado (Pág. 411)

adornado ademas de bellísimos mármoles, pinturas, y estucos dorados.
«En esta calle se encuentra también el palacio Ruspoli, cuya planta baja es un inmenso café, el mas frecuentado de Roma, y con frescos pintados por los artistas franceses. También se halla la iglesia de San Lorenzo in Lucina; el palacio Fiano, que fué centro de la revolución por hallarse situado en él el Club llamado Círculo popular, en el que se acordó el movimiento revolucionario del 15 de noviembre, el nombramiento del ministerio que se impuso al papa; y el que constituyéndose en sesión permanente, después que el venerable pontífice abandonó á Roma, gobernó la ciudad eterna mas que el mismo ministerio y que la cámara de sus representantes. Vénse alli el palacio de Torlonia, con famosos frescos de Albano: el palacio Chigi, con cuatro salones adornados de los mas notables cuadros. En el centro se halla la plaza Colonna, en otro tiempo foro de Antonio Pio; en su centro está la columna Antonina, que el senado levantó en honor de Marco Aurelio Antonino por la victoria que consiguió sobre los marcomanos. Nosotros hemos dado vuelta alrededor de esta columna de veinte y ocho pedazos de mármol, en cuyos bajos relieves, que suben en espiral, está representado el milagro de la legion fulminante.
«Detrás está el monte Citorio, formado de los restos del anfiteatro Statilio Stauro, en medio se levanta el obelisco que fué erigido por Psametico I en Heliópolis. Allí se halla la Curia Inocenciana, magnífico palacio, desde cuyo balcón se saca la lotería dos veces al mes.
«El templo de Antonino, con once magníficas columnas: este edificio es hoy la aduana de tierra, en donde los viageros tienen que bajarse para someter sus equipages á la inspección de los aduaneros.
«La iglesia de San Ignacio, una de las mas opulentas de Roma, edificada á costa del cardenal Luis Ludovici, sobrino de Gregorio XV.
«Colegio romano, Observatorio astronómico, Biblioteca, Museo fundado por el famoso Pedro Kircher: estos conventos, como la mayor parte de los de Roma, eran asilos de virtud y foco de las ciencias, encerrando en su seno tantas luces como las academias mas célebres.
»E1 palacio Sciarra, posee una de las mejores colecciones de cuadros.
«La iglesia de San Marcelo, según la tradición, edificada en el mismo punto de la casa de Santa Lucina, famosa dama romana del siglo V.
»La iglesia de Santa María in via lata, según la tradición, era la casa donde San Pablo permaneció al lado del Centurion que lo había conducido á Roma por orden de Festo. De esta iglesia ha sido canónigo supernumerario Pio IX.
«El palacio de Venecia, pertenecía en otro tiempo á la república del mismo nombre; fué edificado en 1468 con piedras del Coliseo y del Foro de Nerva. Carlos VII, rey de Francia, se alojó alli cuando pasó por Roma para la conquista de Nápoles. Es vastísimo
este palacio, y presenta en su esterior el aspecto y la solidez de una fortaleza de la edad media. Ha sido estos últimos tiempos la residencia del embajador de Austria, hasta que en el mes de mayo de 1818 , los revolucionarios hicieron arrancar las armas del Austria, haciéndolas en seguida pedazos. Dentro de este palacio se halla la iglesia de San Marcos.
«Palacio Torlonia, en frente del de Venecia. Juan Torlonia, duque de Braociano, lo ha adornado con cuadros de los mejores pintores de la época, lales como Camucini, Lundi y otros; en él se halla el fammoso grupo de Hércules y Lycas por Canoba.
«Aquí termina la calle del Corso.
«Partiendo hacia la derecha, se encuentra la iglesia de Jesús, templo suntuoso servido por los jesuitas. Tienen estos otra iglesia en otra parte de la ciudad en donde el viento sopla frecuentemente, tanto que hay un cuento entre las gentes del pueblo, según el cual un dia pasando el diablo en compañía del viento, dijo á su compañero, es preciso que entre al instante en la iglesia, aguárdame á la puerta; el diablo entró y el viento aguardaba todavía.
«DEL CAPITOLIO A SAN JUAN DE LETRAN. Desde la iglesia misma de Jesús, se ve el monte del Capitolio. Situado en el lugar donde estuvo en otro tiempo el templo de Júpiter Capitolino, se ve hoy la iglesia de Ara Cœli, dedicada á la Virgen.
»E1 Capitolio moderno, santuario de las artes, está levantado sobre los dibujos de Miguel Ángel, Vénse en él las estátuas colosales de Castor y de Polux, y en medio la estatua ecuestre de Marco Aurelio Antonino, la sola de este género que ha quedado de la antigua Roma. Súbese á él por una grande escalinata construida por Paulo III. Alli está el palacio Senatorial, donde se reúne el ayuntamiento, fundado en 1390 por Bonifacio IX.
»El Museo del Capitolio, enriquecido por Benito XIV, Clemente XIII, Pio VI, Pio VII y Leon XII: en el patio del Museo se halla la estatua del Océano, llamada el Marforio, y varios sarcófagos encontrados en las catacumbas. El Museo contiene varias salas; la de Canope, la de las Inscripciones; la sala de la Urna; la del Vaso, llamada asi por el magnífico que se conserva encontrado cerca de la tumba de Cecilia Metela; la galería llamada de los Emperadores, que contiene bustos de los Césares y de las emperatrices; la sala de los Filósofos; la sala del Fauno; la sala del Gladiador, famosa estátua del soldado gaula muriendo en la arena.
«En el palacio de los Conservadores, se halla la estátua de Julio César, la sola imagen auténtica del mas grande de los romanos, conservada en el mismo sitio en donde fué herido por el puñal de Bruto y los asesinos.
«En una de las salas de este palacio se halla también el Prothometco, instituido por Pio VII, vasto salon donde se reúnen los bustos é imágenes de los grandes artistas, y de los hombres eminentes de Italia.
«Detrás del Capitolio y bajando por una pequeña rampa se encuentra la prisión Mamertina. Su antigüedad data desde Anco Marcio, cuarto rey de Roma la escalera se llamaba Scalæ qemoniœ. Alli fueron encerrados Yugurta, que murió de hambre; alli Cetego, Statilio, Gabino, cómplices de Catilina, que fueron estrangulados por orden de Cicerón; Seyano, muerto por orden de Tiberio, Simon, hijo de Goras, rey de los judíos, preso por Tito; San Pedro y San Pablo, según la tradición, fueron también encerrados en esta prisión. Bajábanse á ella los reos por medio de sogas, tapándose después la entrada con una piedra, como sucede con los pozos, empero ahora para poder bajar á visitarla se ha construido al derredor de la pared una pequeña escalera de caracol. A la luz de las an–

No hay comentarios: