miércoles, julio 29, 2009

Viage ilustrado (Pág. 412)

Plaza del Pópolo


Plaza Colonna.- Columna de Antonino Pio

torchas visitamos esta oscura é histórica prisión, en cuyo fondo hay un manantial de agua que nos dijeron apareció alli milagrosamente, y que sirvió para que bautizase San Pedro a los carceleros que le guardaban en la cárcel, y que habia convertido á la fé de Jesucristo.
»Cerca del Capitolio se encuentra la famosa roca Tarpeya, que cuesta gran trabajo ver hoy dia por la elevación que ha adquirido el suelo en el trascurso del tiempo.
»A la espalda del Capitolio desde las ventanas mismas del Senado, se ve el Foro romano, ese museo gigantesco del imperio del mundo que presenta la profunda humillación histórica de un gran pueblo.
Hoy se ven reunidas carretas y rebaños en el mismo lugar donde los ciudadanos de la antigua Roma se reunían á dar leyes al mundo, y se oyen mugir los bueyes de Sabina., en el mismo sitio en que resonaba la poderosa voz de Cicerón; asi es que el Foro romano se llama hoy Foro bacíno ó Foro boario, vendiéndose á pública subasta los animales, en el punto mismo donde se vendian en otro tiempo los tronos del Asia.
»Allí se ven aun las tres bellas columnas del templo de Júpiter Tonante, erigido por Augusto después; de la guerra de España por haber escapado al doble peligro de la tempestad y del rayo.

No hay comentarios: