martes, octubre 11, 2011

Viage ilustrado (Pág. 593)



Parroquia de la Trinidad de Orense


ocupa parte del antiguo colegio de los jesuítas, y tiene una biblioteca regular y museo de pinturas. El teatro es bastante bonito y de propiedad particular. Los paseos como es de suponer, en una tan deliciosa campiña, son amenos y agradables, pero la mano del hombre nada hizo para completar la obra de la naturaleza y están muy descuidados. La población de la ciudad sube á 4,840 almas. Como capital de su provincia es residencia de todas las autoridades y sus respectivas oficinas. El obispado comprende seiscientas treinta y nueve feligresías, y el partido judicial noventa y tres, distribuidas en once ayuntamientos. La ciudad celebra un mercado los jueves y feria el 7 de cada mes.
Después de andar tres leguas y pasar por las aldeas de Sejalbo, Calvos y Taboadela, en que nada hay de particular, se llega á la villa de Allariz. Es esta una villa notable por todos conceptos. Situada á la orilla del Artoya, ocupa el solar de la antiquísima ciudad de Araduca, y en 1663 se encontró en ella un sepulcro con inscripción muy estraña; que el P. M. Gándara, cronista de Galicia, intenta demostrar es el del renombrado rey Witiza. Perteneció Allariz, desde largo tiempo, al señorío del marqués de Malpica, y conserva un antiguo castillo, pues fué una de las plazas mejor fortificadas de Galicia. También sirvió de residencia esta población á muchos antiguos y esclarecidos linages del pais, conservándose aun los Amociros, Soto–Altamiranos, Gándaras, en cuya casa nació el conocido escritor de que antes hemos hablado, y se educó el célebre P. Feijóo, que nacido en Melias, vino á esta villa en sus primeros años en compañía de algunos de sus parientes. Las armas consisten en una cifra de las letras A. y T. con corona al timbre. Tiene la villa tres parroquias, la de Santiago, que es de fundación inmemorial, y de arquitectura gótica, la le San Esteban, que no le cede en antigüedad, y la de San Pedro; varias otras iglesias y capillas, y un suntuoso convento dedicado á Santa Clara, de religiosas franciscanas. Este edificio estenso y construido de piedra de sillería, y cuya arquitectura pertenece al orden toscazo, fue fundado en el siglo XIII como acredita esta inscripción que se conserva bajo un escudo de las armas reales:


Es de patronazgo real:
Fundólo la reina doña Violante y su hijo
El rey don Sancho, en la era MCCCXXIV.


Corresponde al año de 1286. La primera abadesa fué doña Sancha, hija de la fundadora. La iglesia es bastante regular, y tiene cinco altares. Allariz es cabeza de ayuntamiento y partido judicial, y cuenta de población 1,752 habitantes. Poco después de Allariz se encuentra el estenso y fértil territorrio ó valle de la Limia (cuyo nombre deriva, según algunos, del limo que produce en este terreno la mucha humedad), que tiene cuatro leguas de largo y tres de ancho. A pesar de estar cultivada solo una pequeña parte de él, es tal su feracidad, que se llama comunmente á la Limia el granero de Galicia. Sus producciones son muchas y variadas, abundando mas que otras el trigo, centeno y lino. La parte no cultivada contiene escelenles pastos, y en ella se ven retozar inmensa muchedumbre de ganados de toda clase, en especial del lanar y cabrío que tiene mucha fama en todas partes. La estensa é insalubre laguna llamada Antela, que tiene de diámetro legua y cuarto, y presenta un aspecto desagradable por sus aguas verdosas, espesos jarales y sus vapores fétidos, abunda en aves acuáticas, y produce las mejores sanguijuelas que se conocen en España, de las que hacen los franceses un lucrativo comercio, habiendo establecido alli una especie de factoría para su acopio y esportacion á Francia, con perjuicio de los habitantes. El rio Limia, que atraviesa este gran valle, y del que toma el nombre, nace en la parte occidental, se forma de la reunion de los llamados Antela y Guinzo, y muy luego penetra en Portugal. Hasta 1832 era su cauce muy angosto y tortuoso; pero en el referido año, por dirección del benéfico comisario general de Cruzada don Manuel Fernandez Varela, el corregidor de Guinzo, don Julian Teubes, le dio uno nuevo de doce varas de ancho y dos y media de profundidad. Este rio, cuyo antiguo nombre era Lethes, im–

No hay comentarios: