lunes, julio 04, 2011

Viage ilustrado (Pág. 579)



Romeria á Santiago

Católicos, los romeros se hospedaban en él. A las puertas de la basílica estaban de continuo los caballeros–cambiadores «con sus taboas doradas é pintadas con sus arcas é balanzas é moedas... é das ganancias esponian cirios que alomeaban ante o apostolo» como dice dice un libro antiguo. Estos cambiadores formaban una hermandad ó cofradía, que tenia por objeto, como indica su nombre, cambiar las monedas estrangeras que los peregrinos traían, por otras del pais. Otros caballeros se reunieron también en hermandad, con objeto de guardar el camino de Santiago y defender á los romeros de los salteadores que pudiesen acometerlos. Este fué el origen de la célebre caballería de Santiago de la Espada, que aun se conserva hoy como un monumento de nuestras pasadas glorias. Los peregrinos mas célebres que vinieron en romería al sepulcro del patron de las Españss son los siguientes.
San Adelmo, San Guillermo, (que desde Francia llegó hasta aquí descalzo) Santo Domingo de la Calzada, San Gregorio, Santo Domingo de Guzman, San Francisco de Asis, San Vicente Ferrer, San Juan de Dios, San Bernardino de Sena, Santa Isabel, Santa Brígida, el emperador Carlo–Magno (1), Felipe, duque de Borgoña, Breno rey de Jerusalen, el papa Calixto II cuando era arzobispo de Viena, el rey Alfonso el Casto, Ramiro I, Ordoño I. Alfonso III el Magno y su esposa Jimena, Ordoño III. Sancho I, Bermejo II, Fruela II, Ramiro II, Bernardo del Carpió. Alfonso IV el Monge, Alfonso V, Fernando I y su muger doña Sancha, el Cid, Raimundo de Borgoña doña Urraca, su esposa, el emperador Alfonso VII, Fernando II, Alfonso XI, Sancho IV, Alfonso XI, Pedro el Cruel, Isabel la Católica, y su esposo Fernando V, Felipe I y Juana la Loca, Felipe II, Juan II y Manuel I, reyes de Portugal, Eduardo, rey de Inglaterra, Pedro, Jaime II y Alfonso II, reyes de Aragón, el célebre paladin Roldan, el mágico Nicolás Flamel, y Guillermo duque de Poitiers. Este último en espiacion de los males que causara en Normandía, hizo esta romería llegando á Santiago el 17 de abril de 1137. Recibió la comunion ante el sepulcro del apóstol, y murió de repente en el mismo sitio.
La catedral, alza su robusta mole en el centro de la ciudad que la debe su existencia, y que se humilla á sus pies como hija y como vasalla. Sus viejas paredes pintadas por la mano de los siglos, y el velo de niebla en que casi de continuo se envuelve, la prestan un aspecto lúgubre al par que misterioso, cual conviene á un templo cuyo cimiento es una tumba.
Ocupa esta famosa catedral un espacio de 11,830 varas cuadradas formando una cruz latina, cuya longitud es de 270 pies, y 204 de latitud. La fachada principal, llamada del Obradoiro, forma uno de los lados de la grandiosa plaza del hospital; se compone de cuatro cuerpos, y está flanqueada por dos gallardas torres de 240 pies de altura. En una de estas hay doce campanas. Las puertas que dan entrada al suntuoso templo, están en lo alto de una espaciosa escalinata compuesta de dos ramales. El todo de esta fachada es masestuoso y severo, sin carecer de elegancia. Fué construida en 1738 por don Fernando de Casas y Noboa. Por bajo de la escalinata está la catedral vieja, especie de templo subterráneo según la usanza de los siglos VIII y IX en que todas las iglesias eran dobles ó compuestas de dos pisos, de las que se conservan muchas en Asturias y Galicia. Esta de que hablamos es escasa de luces, corresponde en una gran parte debajo del crucero de la catedral nueva ó superior, y sostiere á esta con robustos pilares bizantinos, construidos tal vez en el reinado de Alfonso el I Casto. A un lado de la fachada del Obradoiro, se estiende el claustro y el tesoro, y al otro el palacio arzobispal. La fachada que mira al Septentrión denominada de la Azabachería, tiene 70 pies de alto; consta de tres cuerpos ornados de columnas dóricas, jónicas y de capricho, y termina con una estatua colosal de Santiago en trage de peregrino. Data también del pasado siglo, y fué su constructor don Domingo Montenegro. La fachada del Mediodía ó sea de la Platería, conserva muchas estatuas de santos y bajo relieves del antiguo templo, y su construcción se remonta por lo menos al siglo XII. Lo que mas nos llamó la atención fué un capricho arquitectónico que consiste en una concha que sostiene como en el aire todo el peso de un lado de la fachada. Ademas de las dos torres prin–

(1) - El 6 de julio se hace un aniversario por Carlo–Magno en señal de gratitud por los dones que hizo á la catedral.

No hay comentarios: