miércoles, octubre 27, 2010

Viage ilustrado (Pág. 510)

estrangeros, siendo asi que producimos frutos preciosísimos, muchos de los cuales son para ellos de primera necesidad, y en algunos de los cuales no tenemos competidores. Esta anomalía no se esplica sino por la severidad de nuestros aranceles. Como es tan limitado el círculo que trazan á nuestras adquisiciones, quedan paralizadas en nuestro territorio grandes riquezas, que nos son enteramente inútiles, y que podrían ser cambiadas por otras que apetecemos y de que necesitamos. Los estrangeros nos traen lo menos que pueden, y muchas veces, tal es la necesidad que tienen de nuestros productos, que vienen en lastre á nuestros puertos para cargar vino, aceite y otros frutos.
2. Pruébase esto último por la diferencia que se nota entre las esportaciones en bandera estrangera, y las que se han hecho en bandera nacional. Aquellas gan escedido á estas en 17.679,922. Es decir, de los frutos españoles que los estrangeros han consumido, mas son los que ellos sacan de nuestro pais que los que nosotros les llevamos. Lo que de aquí se iufiiere es la pobreza de nuestra marina mercante. Los buque españoles que salen de nuestros puertos para los estrangeros, son de pequeño porte y de reducida tripulación. Los cargadores estrangeros prefieren confiar sus géneros á los buques de su país, y los nuestros tardan mucho tiempo en proporcionarse cargamento, y entre tanto hacen gastos, pagan estadías y muchas veces se vuelven con poca carga ó en lastre.
3. En el ramo de importación, la bandera nacional escede á la estrangera en 186.934,975; pero esta diferencia se compone de los buques españoles que trafican con las Antillas, y con las repúblicas sur—americanas, pues no habiendo allí navegación mercante, la nuestra debe traernos el azúcar, el café, el cacao, el añil, la vainilla y todos los otros frutos tropicales de que necesitamos. En nuestro comercio con las potencias europeas, las conducciones en bandera nacional están en inferioridad. Solo en carbon mineral se han importado el año pasado 2.794,879 quintales, valor de 13.975,395 reales. De estos solamente 16,057 quintales, valor de 81,260 reales, han venido en buques españoles, procedentes de Francia, Gibraltar, Toscana, y de Inglaterra un pico de 3,335 quintales, valor 17,675 rs. Los restantes 2.778,822 quintales, valor 13.893,615 reales, procedentes todos de Inglaterra, con un pico insignificante de Dinamarca, han venido á España en buques ingleses, franceses, americanos, holandeses, anseáticos, daneses, hannoverianos, mecklemburgueses, oldemburgueses, prusianos, suecos, y hasta portugueses y rusos, ¡y ni uno solo español! ¿Cuál es la significación de este hecho? Significa que nuestra marina mercante está muy lejos de satisfacer nuestras primeras y mas urgentes necesidades; porque sin carbon de tierra ¿qué habria sido de nuestras minas, de nuestras fábricas, y del alumbrado de nuestras ciudades? ¡Y sin embargo, á esta marina se concede el exorbitante privilegio de bandera! Es claro que nuestros consumidores de carbon lo pagan mas caro que si este privilegio no existiera: el daño, pues, que resulta á una inmensa masa de consumidores de carbon, que son al mismo tiempo productores, es infinitamente mayor que el beneficio que sacan de aquella prerogativa los interesados en la navegación, cuyo número es tan inferior al de aquellos.
Los 671.992,640 reales á que suben las importaciones, se distribuyen del modo siguiente :

Reales vellón.
De Argelia en ganados y alhajas de oro y plata ........................569,494
De Austria, en acero, cáñamo, cobre en hojas
y maderas de construcción naval........................................... 1.832,006
De Bélgica, en hierro, en clavos,
máquinas y varias partidas.........................................................786,815
De Cerdeña, en cacao, cáñamo, hierro, hoja de lata,
losas de mármol, maderas finas,
mármoles y varias partidas.......................................................4.753,796
De las ciudades anseáticas, en juguetes, cueros, hierro,
manteca, queso, instrumentos de música, lana, latón,
lino rastrillado, maderas de todas clases,
vidrio cristalizado y cristales planos.........................................9.596,207
De Dinamarca, en alquitrán, bacalao,
maderas y varias partidas..........................................................4.349,689
De las Dos Sicilias, en altramuces y varias partidas....................346,?65
De los Estados Pontificios, en carbon vegetal y duelas............2.617,609
De Francia, en aceites de diversas clases, acero,
ácidos, achiote, aderezos, agallas, aguarrás, agujas,
alambre, alfileres, algodón, alquitrán, anís, anteojos,
añil, árboles, armazones de paraguas, aves vivas y muertas,
azarcón, azul de varias clases, ballenas, bastones, bolsas,
botones, brea, cables, cacao, cajas de carton, canela,
cañamazo, cardas, canutillo, carmin, carne salada,
carruages, carteras, cebos para armas de fuego, cepillos,
cera, cigarreras, clavo de especería, cloruro, cobre,
colores, comunes ó retretes, corchetes, cromato de plomo,
cueros, cubiertos, dedales, duelas, encerados, esencias,
espejos, estambre, estampas, estaño, estuches, fanales,
fécula de patatas, flecos, flores artificiales , fósforo, ganados,
goma arábiga , hebillas, herramientas, hierro de muchas clases,
hilazas, hilo, hoja de lata, horquillas, humo de pez,
instrumentos astronómicos y de música, juegos de ajedrez y otros,
laca, lana, lapiceros, latón, libros, lino, loza de pedernal y de china,
lunas azogadas, maderas, maquinaria, marcos,
mineral de hierro, muebles, navajas, nitrato de sosa,
opio, oro y plata en alhajas y vajillas, papel de todas clases,
paraguas, peines, perfumería, pesas, pieles, pimienta,
plaqué, plumas de ave y metal, potasa, productos farmacéuticos,
prusiato de potasa, quercitron, queso,

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