lunes, marzo 07, 2005

Relatos de viajes


Bookcrossing
El día libre en el trabajo me ha permitido terminar de leer el libro que me traía entre manos. Se trata de una selección de relatos con una temática común, son "Relatos de viajes". El estar libre me ha permitido hacer una entrada en el libro y poner un sencillo comentario.
http://bookcrossing.com/journal/1749732

sábado, marzo 05, 2005

Julio Verne (VI)


La llamada de la selva
Este libro hizo que, de pequeño, cuando lo leí, devorase a la vez el atlas, recorriendo el curso del Amazonas.
"Nada más magnífico que esta parte de la orilla derecha del Amazonas. Aquí, en una confusión pintoresca, se elevaban tantos árboles diversos que, en el espacio de un cuarto de milla cuadrada, se ha podido contar hasta cien variedades de estos maravillosos vegetales. Además, un guardabosques hubiera facilmente reconocido que jamás leñador alguno hubiese paseado su hacha o destral. Incluso después de varios siglos de roturaciones, la herida habría aún sido visible. Allí y aquí, unos conos de rayos solares caían hasta el sotobosque. En verdad, la luz, en estos bosques tropicales, no parece ser un agente indispensable para su existencia. Ela aire basta para el desarrollo de estos vegetales, grandes o pequeños, árboles o plantas..."
(La Jangada)

viernes, marzo 04, 2005

Almandoz


Almandoz
Como el día ha dejado unas imágenes de postal, dudo cual poner. Al final me decido por ésta de Almandoz, pequeño pueblo navarro, en el que nació, se crió y a veces pasa temporadas, un compañero de trabajo, recientemente jubilado. Hombre recio de físico y carácter que la vida le hizo abandonar su bonito pueblo, y le llevó a ser pastor de ovejas en Estados Unidos, en donde pasó varios años. La soledad, el desarraigo y el deseo de casarse con su novia de siempre y que aún le esperaba, le hizo regresar a su tierra.

jueves, marzo 03, 2005

Nieve en el puerto


Nieve en el puerto
El parte meteorológico anunciaba otro temperal, pero ya sonaba a soniquete repetitivo y no le presté atención. Me resultaba difícil de creer que tantos temporales de nieve y frío viniesen tan seguidos... pero esta mañana al llegar al puerto de Azpiroz, éste aparecía con un buena capa de nieve. Está visto que los "hombres y mujeres del tiempo" cada vez afinan más en sus predicciones.

miércoles, marzo 02, 2005

Julio Verne (V)


Tierra de hombres
Su hijo Michael inspiró esta deliciosa novela.
Ellos llevaban (...) sus más bonitos adornos. Cabelleras divididas en cuatro partes recubiertas de rodetes y trenzas sujetas como un moño, o dispuestas como mangos de sarten delante de la cabeza con penachos de plumas rojas (...). En cuanto a los ropajes propiamente dichos, se resumían para estos señores en unos trozos de cuero de antílope que llegaban a las rodillas, o incluso unos calzones de tejido vegetal de colores vivos; para estas damas, era un cinturón de perlas que sujetaban a la cintura unas enaguas verdes, bordadas en seda, adornadas con bolas de cristal o de concha y a veces uno de esos taparrabos de "lambba", cubierto de paja, azul, negro y amarillo, que es tan buscada por las zanzibaritas.
(Un capitán de quince años)

martes, marzo 01, 2005

"El mejor safari"


Lekunberri
El otro día acabé de leer el relato "El mejor safari", de Nadine Gordimer, integrado en la selección de narraciones de diversos autores que ha editado el Círculo de Lectores, bajo el título de "Relatos de viaje" y perteneciente a un bookring o anillo, aunque a mi me gusta más llamarlo rondalibro, mediante el movimiento Bookcrossing.
En él se relata la historia de una niña que atraviesa el Parque Kruger para escapar de la guerra de Mozambique, y que es la narradora de este dramático viaje. Nos cuenta sus penalidades en su aldea tras la desaparición de sus padres, víctimas de la guerra, y la huida hacia el exilio de ella y sus hermanos, junto a sus abuelos. Es el horror visto por los ojos de una niña cuya inocencia no alcanza a captar el tamaño de la desgracia que vive. Es la experiencia de los refugiados, el dolor de la pérdida de la familia y la esperanza de volver al hogar perdido. De alguna manera, también, es una reivindicación de la vida.
Esta mañana, al pasar por Lekunberri y ver a los buitres sobrevolando en busca de alguna res muerta por las últimas nieves y fuertes heladas de estos días, me ha recordado un dramático pasaje de este relato. En su travesía del Parque Kruger, esta niña y su familia junto con otros exiliados, se ven obligados a comer bayas silvestres que les producen descomposición y, para hacer sus necesidades, se alejan del grupo para tener algo de intimidad. El abuelo, ya debilitado por la edad y el viaje, se aleja demasiado y se extravía. El grupo le busca durante todo el día y no da con él, hasta que ven en el cielo a numerosos buitres volando en círculos, comprendiendo entonces que no pueden hacer nada por el anciano, reiniciando la marcha.
Este relato "El mejor safari" forma parte del libro editado por Nadine Gordimer, en el que la autora sudafricana reunió a 20 autores, que donaron sus relatos para la lucha contra el SIDA. Nadine Gordimer veía que si los músicos podían organizar conciertos contra esta pandemia, también los escritores podían hacer algo al respecto. Pidió a sus amigos escritores que donasen un relato ya publicado que les representara debidamente y que lo donaran sin pago, liberando los derechos y convenció a las editoriales para cobrasen solo los costos. Tales cuentos se editaron bajo el título de "Telling Tales" en once idiomas y sus beneficios son destinados a la lucha contra el SIDA. Por cierto, entre estos once idiomas no se encuentra el español.