lunes, enero 10, 2005

Desconcertado


Logo
Desconcertado. Así es como me he sentido esta mañana en el banco. Mi intención era abrir una libreta de ahorro o cuenta corriente con la finalidad de hacer en ella ingresos periódicos, de los pequeños ahorrillos que voy haciendo y que meto en una simple hucha hasta que necesite echar mano de ellos. Poco a poco se había formado un pequeño capital, no mucho, la verdad, pero cuando se dispone de poco, algo es mucho.
Este lunes sólo tenía servicio de tarde que empezaba a las 17,30 h. por lo que me quedaba casi todo el dia libre para hacer esta gestión. Por cuestiones familiares y laborales viajo con mucha frecuencia a Pamplona por lo que me venía bien hacer la gestión bancaria en esa ciudad, así que esta mañana he salido pronto de casa para ir caminando, pues quiero hacer piernas, hasta la estación de autobuses de San Sebastián para ir a Pamplona y hacer la mencionada gestión. El viaje ha resultado muy grato dado que al haber pocos viajeros en el autobús me ha permitido moverme libremente entre los asientos libres y hacer unas bonitas fotos de Berástegi y Malloak pues hacía un espléndido día soleado y el paisaje lucía en todo su esplendor invernal, pero a la altura de Lekunberry la niebla se ha apoderado de todo y hemos entrado en una ambiente blanquecino y frío que lo envolvía todo. Este cambio tan brusco entre sol-calor y niebla-frío ha resultado como una premonición de lo que ha sucedido después.
Nada más llegar a la vieja Iruña me he dirigido rápidamente a la sucursal más cercana a la estación de autobuses de la más fuerte entidad bancaria navarra para abrir dicha cuenta. Tras una breve espera me ha atendido un empleado, al que he puesto al corriente de mis intenciones: abrir una libreta o cuenta donde poder ingresar dinero periódicamente y poder disponer de él cuando esté en Pamplona y lo necesite. Hace bastantes años, como unos 15 o 16, fui cliente de dicha entidad y tuve algunas cuentas allí que fueron canceladas hace 13 años, cuando me transladé a vivir a San Sebastián. También tuve una tarjeta Visa y una tarjeta de cuenta corriente con la cual operaba y las cuales se caducaron tiempo ha también. De toda esta información ya casi ni me acordaba de ella y el dicho empleado me la ha recordado al introducir mis datos en el ordenador. Así mismo de que era titular de una cuenta compartida con mi madre y hermana. Al ver esto me ha aconsejado que abriese una libreta de ahorro con la cual yo podría operar desde los cajeros. Así lo ha hecho y tras rellenar diversos papeles y de hacerme firmar en ellos hemos salido a la calle para entrar en el cajero y adjudicar un PIN para poder funcionar, así como para enseñarme como funcionaba, pues soy bastante zote para dichas máquinas cajeras. Tras un pequeño percance en el que la máquina se ha tragado la cartilla, se ha recuperado y hemos vuelto a intentar la operación. Este 2º intento ha sido satisfactorio y la cartilla se ha podido dar de alta. El empleado que me ha atendido ha vuelto a la sucursal y me he quedado solo en el cajero para hacer un primer ingreso en mi nueva cartilla de ahorro. He introducido la cartilla tal y como me ha dicho el empleado y la pantalla me muestra las opciones de operaciones que se pueden realizar y para mi sorpresa entre éstas no se encuentra la de ingresar dinero. No sé si ha sido los nervios del novato o que llevada más dinero de lo habitual encima y estaba un poco tenso o qué, el caso es que he metido dos veces la cartilla y no he sabido encontrar la opción de ingresar dinero. Amte el temor de que un tercer intento se tragase la cartilla he entrado de nuevo en la sucursal para ver si me orientaban por si me había equivocado en algo o había habido algún fallo en la tramitación de la cartilla. Me ha atendido otro empleado al que he tenido que poner al corriente de lo ocurrido y me dice que cree que esas cartillas de ahorro no tienen la opción de hacer ingresos y para confirmarlo ha pedido opinión a otros compañeros, no sabiendo éstos con certeza si dichas cartillas tienen esa opción. Ante esto me me recomienda que abra una cuenta y que opere mediante tarjeta que sí dan esa opción de meter dinero desde un cajero automático. Yo la verdad estaba cada vez más desconcertado y más dada mi incultura bancaria y el poco acostumbrado que estoy a ir al banco, ya que acababa de abrir una cartilla de ahorro y seguidamente me estaban diciendo que no servía y que abriese una cuenta corriente y operase con tarjeta. Ante esto le he dicho al empleado que adelante, que me gestionase una tarjeta y cuenta. A empezado a gestionar la tarjeta y al introducir los datos en el ordenador me dice lo que ya me había dicho el anterior empleado, que había sido cliente anteriormente y que tenía una Visa y una tarjeta y unas cuentas ya canceladas hace tiempo. Le he confirmado que era cierto y que la Visa que constaba nunca la había usado y que estaría por casa y que la tarjeta recordaba que la había partido en dos y la había tirado a la basura. Al hacer solicitud de nueva tarjeta me dice el que ordenador no le da acceso y que le aparece que esas tarjetas estaban denunciadas. Sorprendido y cada vez más descolocado le he preguntado que significado eso y me ha dicho que habría habido problemas con ellas. Le he preguntado qué clase de problemas pero no ha sabido, no ha querido o no podido decirmelo. Ha estado varias veces intentando hacer de nuevo la solicitud de tarjeta pero en todos los casos le era denegada la solicitud. Ante ello me sugiere que hable con el director de la sucursal al día siguiente para saber que es lo que sucedía. Por cuestiones de trabajo yo no dispongo de tiempo libre para volver a Pamplona hasta el próximo sábado ya que trabajo y resido en San Sebastián. Ante esta situación he decidio no abrir la cuenta corriente y cancelar la cartilla de ahorro que momentos antes acababa de abrir. Desconcertado y con la sensación de haber hecho algo malo y de ser poco menos que un delincuente he abandonado la sucursal y vuelto a Donosti.

No hay comentarios: