lunes, enero 31, 2005

Sarasate


Sarasate
El temporal ya ha pasado y la nieve se va derritiendo poco a poco. La normalidad reaparece y el asfalto también. El acceso al pueblo ya es otra cosa tras el paso del quitanieves y la labor de unas mejores temperaturas.

domingo, enero 30, 2005

Viajar de otra forma


Plataforma
Este domingo, soleado y gélido a más no poder, al bajar a comprar el periódico y el pan, me he acercado un momento a la Estación de Autobuses de Pamplona. Estaba completamente vacia, o casi y he aprovechado para hacer algunas fotos. Estando por allí, Ibañez, el ángel guardián de la estación, se ha ofrecido a abrirme el acceso a la plataforma que entre los dos andenes principales existe y que hace muchos años dejó de usarse. Esta plataforma es una reliquia del pasado, cuando los autobuses eran, cómo decirlo, de otra forma. Tenían asientos de madera y un enorme motor delantero, que a veces se encendía con una manivela, muchos de ellos tenían en su techo una especie de baca en donde se situaba el equipaje y, según modelos, también había asientos para viajeros. Esta plataforma y la escalera de madera que se aprecia en la foto servía para subir al techo de los autobuses las mercancías, equipajes y viajeros. En fin, otra forma de viajar.

sábado, enero 29, 2005

¿Seguirá la carroza?


Portada del Palacio de los Condes de Guendulain
Este sábado de frio he tenido que ir en plan familiar a Pamplona. Aprovechando que, pese a la baja temperatura, tenía que salir de casa y pasar por la calle Zapatería, he sacado unas fotografías al Palacio de los Condes de Guendulain. Al hacerlo me ha venido a la memoria que, siendo crio, esta casa me fascinaba, no por su grandiosidad arquitectónica ni nada parecido, sino porque su portalada siempre estaba abierta y en el amplio vestibulo había una bellísima carroza antigua, supongo ahora que barroca o rococó. Era una visión que despertaba mi imaginación de niño y hacía que me regalase con mil ensoñaciones aventureras. Hace mucho que esta portada se cerró, debido al gamberrismo que causó daños a tan bello carruaje, y la carroza dejó de ser una bonita imagen que muchos niños de Pamplona guardamos en la memoria. ¿Seguirá allí dentro?

viernes, enero 28, 2005

¿Gazapo?


Tesis sobre un homicidio
Día libre en el trabajo que aprovecho para hacer mil y un quehacer por la casa. Un día excelente también para estar tumbado en el sofá y leer un buen rato. Acabo de empezar un nuevo libro, "Tesis sobre un homicidio" de Diego Paszkowski, autor argentino y libro no editado en España, que ha llegado a mis manos a través de un bookring (anillo). Tras un buen rato de lectura, en la pág. 47 leo algo que chirría. Habla sobre un puente en París que fue envuelto por un artista japonés. Textualmente dice:" ... que él se ve con una mujer parecida a ella en un puente de París, no en cualquier puente, no en el Pont Neuf sino en el Pont Alexander III, junto a los autos que pasan por allí, donde restauraron las esculturas como en el Dome des Invalides que está justo al lado y por eso las estatuas se ven tan doradas, así como el Dome, que se puede ver desde el otro extremo de la ciudad, pero él está en ese puente o pensando en ese puente o soñando, y recuerda, no sabe por qué, o sueña, no tiene por qué saber por qué, al japonés que envolvió el Alexander III, o quizá haya sido el Pont IX, no se sabe, lo envolvió, como ya había hecho con otros monumentos, con una especie de tejido rosa, ..." Que yo recuerde a mediados de los años 80, el artista búlgaro Christo empaquetó el histórico Pont Neuf con una tela color arena. No sé si el autor se ha permitido una licencia en su novela y atribuye esta obra de Land-art a un japonés y a otro puente, o es simplemente un despiste o gazapo. Sea lo que sea dejo aquí constancia y que otros mas letrados que yo deshagan la duda.

jueves, enero 27, 2005

No es justo


Sarasate
No es justo que toda la atención se la lleven las grandes vías y carreteras absorbiendo todos los servicios de limpieza y conservación y las pequeñas carreteras de acceso a los pequeños pueblos se abandonen a su suerte, como es el caso de Sarasate, en Navarra, como se aprecia en la foto. Han limpiado completamente la carretera, solo les ha faltado sacarle lustre, pero la carratera de acceso al pueblo ni tocarla.

miércoles, enero 26, 2005

Comentario

Franny & Zooey
Hacía años que no se suspendían los servicios de autobús, pero el día de perros que ha hecho hoy hace que recuerde el temporal de 1985, que nos dejó en dique seco durante un buen número de días. Toda la mañana atendiendo el teléfono y soportando los sarcasmos de los viajeros que no pueden viajar ha dado paso a una tarde libre en la que he podido terminar de leer el libro "Franny & Zooey" de J.D. Salinger perteneciente a un bookring del movimiento Bookcrossing y hacer el consiguiente comentario.
http://www.bookcrossing.com/577-1456009

martes, enero 25, 2005

Temporal


Esperando al quitanieves
Esta mañana ha sido toda una odisea circular por la autovia A-15, sobre todo en su tramo guipuzcoano. Entre retenciones, patinazos de unos y otros, salidas de calzada que obstaculizan, esperas a que llegue el quitanieves, etc. se ha hecho eterno un trayecto que en condiciones normales no llega a una hora. ¡Y luego dicen que la nieve es bonita!

lunes, enero 24, 2005

Huelga


Accidentados
Las consecuencias de la huelga de gruas ya empieza a notarse en las carreteras y cada vez más, van apareciendo en los arcenes los coches accidentados o averiados, en espera de ser retirados. Esto hace que muchos conductores, ante la visión de estos coches, en muchos casos, ante la espectacularidad del destrozo que presentan los que están ahí por causa de accidentes, consciente o inconscientemente levantan el pie del acelerador y conducen con mayor precaución, no viéndose las temeridades que habitualmente se ven. Al menos esto es lo que percibo en el tramo de la N-1 entre Donostia y Tolosa. Si esto es causa de un menor número de accidentes y, por lo tanto, de muertos y heridos no lo sé, pero sí me parece que esto hace que halla un mayor número de personas en los arcenes, supongo que los usuarios de los coches accidentados, lo que implica un mayor riesgo de accidentes, aparte de la obstaculización que crean los coches parados si es necesario circular por los arcenes, como suele ser más habitual de lo deseado en esta N-1 a causa de las retenciones producidas por mil diversas causas.

domingo, enero 23, 2005

Agur Astoria

Cines Astoria
Si hay un día por excelencia para ir al cine, ese ha sido el domingo, al menos para mi, que desde niño asistía a la sesión dominical del colegio, y como no podía ser de otra forma, en gran medida conformó mi gusto por él. Y así ha sido hasta hoy. El cine Astoria lo conocí ya de adulto y en él he visto numerosas películas que ya forman parte de mi. Lo recuerdo grandioso, con un enorme telón y una gran platea. Después lo convirtieron en multicines, perdiendo su carácter majestuoso y así ha funcionado hasta casi finales del 2004 en que cerraron para convertirse... en otra cosa. Durante todos estos años ha sido motor dinamizador, junto con la estación de autobuses, de esta zona donostiarra y hoy, domingo lluvioso, me gustaría dedicarle a este entrañable cine un pequeño pero sentido recuerdo.

sábado, enero 22, 2005

Muga

Muga
¿Gamberrada o cartel de diseño?. No cabe duda que lo primero. Las huestes de "Esto no es España" vuelven a atacar. El cartel anunciador de entrada a Navarra luce, desde hace una temporada, un nuevo look. El pequeño cartel que muestra el rótulo "Gipuzkoa", que se vé cuando circulas en sentido contrario, también ha sido rediseñado. Esta visto que no gustan de mugas... pero ¿porqué insisten tanto en crear otra más cerrada?

viernes, enero 21, 2005

Días de lluvia

Río Larraun
Tras unos días de abundantes nieblas en la zona de Iruntzun-Pamplona y de espléndido sol en la zona Lekunberri-San Sebastián, nos llegan días de lluvia en el momento más inoportuno, cuando la bella Easo celebra su día más grande. Esto ha hecho que los ríos de la zona hayan crecido de forma exponencial y adquieran un aspecto de lo más torrencial. Tanto el Araxes como el Larraun bajan con un gran caudal que de seguir lloviendo se saldrán de madre, sobre todo este último como suele suceder con frecuencia. Su nacedero estará a rebosar e inundando el "valle seco" en Iribas. La foto es del río Larraun a su paso por Irurtzun, al fondo el monte Gaztelu.

jueves, enero 20, 2005

Tamborrada


San Sebastián
Hoy, día de San Sebastián, por diversas razones personales y familiares, he pasado el día en Pamplona, perdiéndome la Tamborrada donostiarra. ¡Qué se le va hacer, otro año será! He aprovechado para hacer turismo en mi ciudad natal y descubrir nuevos aspectos de ella. La encuentro, como siempre, provinciana y cerrada en sí misma pero también acogedora y tranquila. Y como siempre, al marchar, sentimientos de amor-odio hacia ella. Supongo es que es porque nos conocemos demasiado.... aunque como dice la canción, o no sé quien: "Conocerte es amarte, baby".
He estado haciendo algunas fotos en la vieja Iruña pero echo mano de una de San Sebastián del fondo fotográfico del PC. Es lo menos que puedo hacer por la ciudad que me acoje y mima. La imagen de la foto es la estatua de San Sebastián que preside la fachada de la basílica de Ntra. Sra. del Coro de Donosti.

miércoles, enero 19, 2005

Vado histórico

Ergobia
A veces piensas cuánto te gustaría lograr una foto espectacular del oleaje en el Paseo Nuevo, en la Zurriola, en Monpas o en otro punto del litoral cuando hay fuerte temporal, como el que hemos pasado hoy, y cuando éste aparece resulta que lo que menos te apetece es salir a la calle a mojarte y pasar frío, pues el tiempo que ha hecho hoy es lo que generalmente se llama un día de perros. He aprovechado para revisar el fondo fotográfico que tengo en el ordenador y he encontrado esta fotografía del Puente de Ergobia, en Astigarraga, ubicado en el vado homónimo, por el que transcurría la Calzada Real que comunicaba Castilla con Francia. Este puente fue el primero construido en piedra sobre el cauce del Urumea en el s. XVIII, sustituyendo a otro de madera que existía desde antiguo en ese lugar. Junto a ese vado, en el s. XVI, estaban instalados unos carpinteros de ribera en cuyos astilleros llegaron a construir galeones. Los tiempos avanzan y en estos que vienen, junto al puente, en la orilla izquierda del río, está previsto que se situe la estación del Tren de Alta Velocidad, lo que producirá la destrucción de los márgenes del río así como de la vega de Martutene. Una lástima.

martes, enero 18, 2005

Comentario


Bookcrossing


Soy usuario de este movimiento para compartir libros y en donde se realizan rondas de obras para ser leídas. Acabo de leer uno de estos "bookring" cómo se les llama habitualmente y he hecho el correpondiente comentario antes de enviarselo al siguiente participante apuntado.

lunes, enero 17, 2005

Astigarraga, lugar jacobeo


Campanario de Astigarraga
Aprovechando la soleada tarde he ido caminando hasta Astigarraga, bonito pueblo cercano a San Sebastián y sito en el Camino de Santiago que recorre Guipúzcoa por el interior. Coronando el pueblo está la ermita de Santiago que junto a la Iglesia de la Asunción son los dos hitos religiosos y monumentales del municipio. Hitos gastronómicos hay muchos, las sidrerías, y es en estas fechas cuando alcanzan su mayor esplendor. Religiosidad, arte y gastronomía... alimento del alma, del espíritu y del cuerpo.

domingo, enero 16, 2005

L'Océan

Saint-Jean-de Luz
Este espléndido domingo lo he pasado junto con mi compañero en Saint-Jean-de-Luz, donde él reside. Esta mañana, aprovechando la excelente temperatura que hacía me he acercado hasta la Pointe Sainte Barbe, desde donde se vé una soberbia panorámica de la bahía de Saint-Jean-de-Luz. El mar Cantábrico, o como le llaman los franceses l'Océan, estaba un poco encrespado y había bastantes paseantes contemplando cómo las olas rompían en blanca espuma contra los acantilados. El mar como espectáculo... una maravilla. Pero en esto la mente me ha jugado una mala pasada: me han venido a cabeza, una tras otra, imágenes de la tragedia causada por el mar en Asia, tantas veces vistas es la televisión. Desde ese momento el espectáculo pasa a convertirse en un sentido recuerdo en memoria de tantos que el agua se ha llevado.

sábado, enero 15, 2005

Curiosidad

Cara ángel
Desde crio siempre me llamó la atención la cara de este ángel, pero no por su peculiar fisionomía sino que, dado que es tan pequeña, no la había podido percibir bien cuando nos la daban a besar en la capilla del colegio, en su visita anual por las diversas zonas de Navarra. No he podido resistirme a la idea de ampliar su cara para conocerla mejor.

viernes, enero 14, 2005

Esperando el desayuno


Garza
Hace poco aparecía en la prensa local que la recuperación de los ríos guipuzcoanos era lenta pero avanzaba y cada vez era mayor la biodiversidad que se apreciaba en ellos. Esta mañana, al pasar por el barrio de Txarama de Tolosa, estaban repoblando con alevines de trucha el río Araxes, para que en un futuro los pescadores tengan algo que llevarse a sus anzuelos. Un poco más adelante, junto al cauce, había una hermosa garza, esperando traquilamente su desayuno.

jueves, enero 13, 2005

Araxes


Escudo laureado
Los tuneles del Araxes supusieron en su época una avance en el recorrido entre la bella Easo y la vieja Iruña pero hoy día sólo son atravesados por los escasos usuarios de esta bonita y sinuosa carretera que cada día que pasa adquiere mayor encanto. El escudo navarro con la Laureada de San Hermenegildo, testimonio de una penosa etapa, y que preside uno de los túneles, es uno más de los varios que persiten en la geografía navarra.

miércoles, enero 12, 2005

Cencellada


Aizkorbe
Cada día se aprende una cosa nueva. Esta mañana al leer la prensa me entero que esa especie de polvo blanco que cubre los árboles y arbustos y que se adivina a través de la niebla se llama "cencellada", y explica que es un fenómeno metereológico originado por la condensación del vapor de agua de la atmósfera sobre la vegetación. Se suele dar en situaciones de niebla por irradiación cuando la temperatura ambiente alcanza la temperatura del rocío y ésta es negativa. El paisaje que genera es una especie de ligera nevada pero no es más que vapor congelado sobre la superficie de las hojas y ramas de las plantas y vegetación diversa.

martes, enero 11, 2005

El ángel de Euskal Herria


San Miguel de Aralar
Muchos días paso por delante del Hotel Ayestaran de Lecumberri y siempre me ha llamado la atención la columna coronada con la imagen de San Miguel de Aralar que recibe a los clientes que se hospedan en dicho establecimiento. Generalmente esta columna está cubierta con una espesa hiedra que oculta a la vista la imagen del ángel. Es ahora, en invierno, cuando se vé claramente la imagen... y hoy no me he resistido a fotografíarla. No sé quien es el autor de esta estatua que da la impresión de ser de hierro colado y que poco a poco se va deteriorando debido a la humedad y el paso del tiempo, pero el edificio del hotel es una bella edificicación del arquitecto expresionista navarro Victor Eusa, realizada en el año 1932, y ha dado alojamiento a multitud de viajeros famosos como Ernets Hemingway y Orson Welles, entre otros.
La imagen de San Miguel de Aralar sorprende siempre al que la vé por primera vez dada su iconografía tan extraña, con esa especie de escafandra que porta y que soporta la cruz. ¿Cuánto habrá que esperar hasta que la descubra algún iluminado escritor de best sellers y nos la presente relacionada con extraterrestres o guardiana de algún grial y demás monsergas que tanto se llevan ahora?

lunes, enero 10, 2005

Desconcertado


Logo
Desconcertado. Así es como me he sentido esta mañana en el banco. Mi intención era abrir una libreta de ahorro o cuenta corriente con la finalidad de hacer en ella ingresos periódicos, de los pequeños ahorrillos que voy haciendo y que meto en una simple hucha hasta que necesite echar mano de ellos. Poco a poco se había formado un pequeño capital, no mucho, la verdad, pero cuando se dispone de poco, algo es mucho.
Este lunes sólo tenía servicio de tarde que empezaba a las 17,30 h. por lo que me quedaba casi todo el dia libre para hacer esta gestión. Por cuestiones familiares y laborales viajo con mucha frecuencia a Pamplona por lo que me venía bien hacer la gestión bancaria en esa ciudad, así que esta mañana he salido pronto de casa para ir caminando, pues quiero hacer piernas, hasta la estación de autobuses de San Sebastián para ir a Pamplona y hacer la mencionada gestión. El viaje ha resultado muy grato dado que al haber pocos viajeros en el autobús me ha permitido moverme libremente entre los asientos libres y hacer unas bonitas fotos de Berástegi y Malloak pues hacía un espléndido día soleado y el paisaje lucía en todo su esplendor invernal, pero a la altura de Lekunberry la niebla se ha apoderado de todo y hemos entrado en una ambiente blanquecino y frío que lo envolvía todo. Este cambio tan brusco entre sol-calor y niebla-frío ha resultado como una premonición de lo que ha sucedido después.
Nada más llegar a la vieja Iruña me he dirigido rápidamente a la sucursal más cercana a la estación de autobuses de la más fuerte entidad bancaria navarra para abrir dicha cuenta. Tras una breve espera me ha atendido un empleado, al que he puesto al corriente de mis intenciones: abrir una libreta o cuenta donde poder ingresar dinero periódicamente y poder disponer de él cuando esté en Pamplona y lo necesite. Hace bastantes años, como unos 15 o 16, fui cliente de dicha entidad y tuve algunas cuentas allí que fueron canceladas hace 13 años, cuando me transladé a vivir a San Sebastián. También tuve una tarjeta Visa y una tarjeta de cuenta corriente con la cual operaba y las cuales se caducaron tiempo ha también. De toda esta información ya casi ni me acordaba de ella y el dicho empleado me la ha recordado al introducir mis datos en el ordenador. Así mismo de que era titular de una cuenta compartida con mi madre y hermana. Al ver esto me ha aconsejado que abriese una libreta de ahorro con la cual yo podría operar desde los cajeros. Así lo ha hecho y tras rellenar diversos papeles y de hacerme firmar en ellos hemos salido a la calle para entrar en el cajero y adjudicar un PIN para poder funcionar, así como para enseñarme como funcionaba, pues soy bastante zote para dichas máquinas cajeras. Tras un pequeño percance en el que la máquina se ha tragado la cartilla, se ha recuperado y hemos vuelto a intentar la operación. Este 2º intento ha sido satisfactorio y la cartilla se ha podido dar de alta. El empleado que me ha atendido ha vuelto a la sucursal y me he quedado solo en el cajero para hacer un primer ingreso en mi nueva cartilla de ahorro. He introducido la cartilla tal y como me ha dicho el empleado y la pantalla me muestra las opciones de operaciones que se pueden realizar y para mi sorpresa entre éstas no se encuentra la de ingresar dinero. No sé si ha sido los nervios del novato o que llevada más dinero de lo habitual encima y estaba un poco tenso o qué, el caso es que he metido dos veces la cartilla y no he sabido encontrar la opción de ingresar dinero. Amte el temor de que un tercer intento se tragase la cartilla he entrado de nuevo en la sucursal para ver si me orientaban por si me había equivocado en algo o había habido algún fallo en la tramitación de la cartilla. Me ha atendido otro empleado al que he tenido que poner al corriente de lo ocurrido y me dice que cree que esas cartillas de ahorro no tienen la opción de hacer ingresos y para confirmarlo ha pedido opinión a otros compañeros, no sabiendo éstos con certeza si dichas cartillas tienen esa opción. Ante esto me me recomienda que abra una cuenta y que opere mediante tarjeta que sí dan esa opción de meter dinero desde un cajero automático. Yo la verdad estaba cada vez más desconcertado y más dada mi incultura bancaria y el poco acostumbrado que estoy a ir al banco, ya que acababa de abrir una cartilla de ahorro y seguidamente me estaban diciendo que no servía y que abriese una cuenta corriente y operase con tarjeta. Ante esto le he dicho al empleado que adelante, que me gestionase una tarjeta y cuenta. A empezado a gestionar la tarjeta y al introducir los datos en el ordenador me dice lo que ya me había dicho el anterior empleado, que había sido cliente anteriormente y que tenía una Visa y una tarjeta y unas cuentas ya canceladas hace tiempo. Le he confirmado que era cierto y que la Visa que constaba nunca la había usado y que estaría por casa y que la tarjeta recordaba que la había partido en dos y la había tirado a la basura. Al hacer solicitud de nueva tarjeta me dice el que ordenador no le da acceso y que le aparece que esas tarjetas estaban denunciadas. Sorprendido y cada vez más descolocado le he preguntado que significado eso y me ha dicho que habría habido problemas con ellas. Le he preguntado qué clase de problemas pero no ha sabido, no ha querido o no podido decirmelo. Ha estado varias veces intentando hacer de nuevo la solicitud de tarjeta pero en todos los casos le era denegada la solicitud. Ante ello me sugiere que hable con el director de la sucursal al día siguiente para saber que es lo que sucedía. Por cuestiones de trabajo yo no dispongo de tiempo libre para volver a Pamplona hasta el próximo sábado ya que trabajo y resido en San Sebastián. Ante esta situación he decidio no abrir la cuenta corriente y cancelar la cartilla de ahorro que momentos antes acababa de abrir. Desconcertado y con la sensación de haber hecho algo malo y de ser poco menos que un delincuente he abandonado la sucursal y vuelto a Donosti.

domingo, enero 09, 2005

¿Posado o foto robada?

Santiago

Este soleado domingo ha tenido un toque cultural... y un poquito, pero poco poco, transgresor.
Tras salir a la calle dispuesto a una nueva caminata, he comprobado que hacía un frío que pelaba, así que después de pensarlo un poco, he cambiado de opinión y he ido al Museo San Telmo en donde está instalada la exposición "San Sebastián 1854. La Historia escrita en la ciudad" que deseaba ver y no encontraba nunca el momento de acercarme a verla. La exposición conmemoraba el 150 aniversario de la capitalidad provincial de la ciudad.... o dicho de otro modo, giraba sobre su ombligo. No he visto ciudad como ésta, a la que le encanta tanto contemplarse. La colección de obras expuestas me ha parecido un tanto escueta pero bastante representativa de la época, con diversos grabados, dibujos y pinturas, así como algunos objetos de uso cotidiano e industrial y con paneles explicativos no muy densos y bastante ilustrativos lo que es de agradecer. La exposición tenía también una vertiente itinerante. Por 3 euros podías comprar una guía con la cual recorrías los hitos más reprentativos de la ciudad. Al salir, he entrado a los servicios, situados en el vestíbulo de entrada a la colección permanente del museo y en donde se situa, en una bonita hornacina, una estatua de Santiago peregrino. Y no me he podido resistir. Ya sé que está prohibido fotografíar los objetos expuestos en los museos... pero aprovechando que no me veía nadie le he hecho una foto al santo. No ha salido muy favorecido pero qué se le va hacer.

sábado, enero 08, 2005

Aseo


Cormoran
Hay veces que superar la pereza tiene sus cosas.
Me he despertado temprano esta mañana para salir a caminar y tras un rato remoloneando en la cama me he levantado, duchado, desayunado y he salido a andar. Nada más salir de casa me he encontrado con mi vecino el cormoran que, tras haberse zambullido en el agua para buscar su desayuno , se estaba secando sus plumas al sol mañanero. Siempre lo había encontrado tan lustroso y aseado pero esta vez lo he pillado en plena faena de acicalamiento. Se ha sentido muy molesto y se ha marchado poniendo mal gesto. Ya lo siento.

viernes, enero 07, 2005

Rozaduras

Quiero este año ir a Compostela andando. Es un proyecto que llevaba muchos años, pero muchos muchos, rondando en mi cabeza y, por una cosa u otra, no se llevaba a cabo. Tras las últimas vacaciones, en las que me ví metido en la voragine de Benidorm por complacer a mi pareja, decidí que no pasaba más tiempo dándole vueltas al asunto. Pero había que empezar a calentar piernas... y comenzar a andar. Llevo una buena tanda de días yendo al trabajo andando (45') y, para mi sorpresa, compruebo que las botas con las cuales he recorrido muchos caminos y con las cuales pensaba ir a Santiago me hacen unas rozaduras que me dejan los talones hechos polvo. Ni poniéndome tiritas logro que mejore la situación. En fin, sin empezar a peregrinar, aparecen ya las rozaduras.