domingo, septiembre 05, 2010

Viage ilustrado (Pág. 502)

Suma anterior.
1839 ....... 349,842
1840 ....... 286,136
1841 ....... 241,434
1842 ....... 491,726
1843 ....... 479,766
Suma total ....... 3 904,791


La sociedad minera llamada la Propiedad, trabaja con éxito las minas del valle de Santullano, bastante ricas en mineral de escelente calidad, como lo es el que producen las minas de la sociedad Palentino Leonesa, situadas en la zona meridional de las mon­tañas de Leon. Hay otros buenos criaderos en Dos Aguas, provincia de Valencia, y empiezan á descu­brirse en las de Sevilla y Córdoba.
El asfalto se encuentra en algunos puntos de As­turias ven Soria. El azufre se laborea en Libros, pro­vincia de Teruel, en la vega de Rivadeo, y son céle­bres por sus bellos colores y notables cristalizaciones los que se producen en las cercanías de Conil, pro­vincia de Cádiz.
Industria. A la cabeza de los trabajos que trasforman los productos brutos de la naturaleza en obje­tos útiles y agradables al hombre, debe colocarse la fundición de metales, que señala el primer paso de las sociedades en la carrera de la civilización. Este arte floreció en España desde el tiempo de los roma­nos, y siguió prosperando en los de la edad medía, siendo la España el arsenal que armaba á todos los guerreros de la cristiandad, y el vasto laboratorio de la plata labrada que cubría las mesas de todos los po­tentados de Europa. Con la acumulación de los teso­ros que nos enviaban Perú y Méjico, decayó esta in­dustria hasta quedar casi reducida á la nulidad. Se ha despertado recientemente á impulso del espíritu em­prendedor de la época en que vivimos, y de los ad­mirables adelantos que han hecho los estrangeros en esta línea, y no hay duda que los fundidores españo­les han logrado ver coronados del mejor éxito los sa­crificios y esfuerzos que han hecho para llevar sus trabajos al mas alto grado posible de perfección. Para la fundición de plomo, plata, oro, cobre y estaño, existen en el día en la Península las construcciones y aparatos siguientes:


Hornos y cuadros de calcinar ...........420
Reverberos .............................123
Boliches ...............................30
Hornos de manga ........................342
Hornos de copelación ...................70
Calderas de Pattingson .................22
Patios de amalgamación .................2
Erizos para amalgamación ............. 8
Juegos de pipas para amalgamación...... 9
Hornos de calcinación ..................2
Hornos para afinar el cobre 23


Hornos y aparatos principales existentes en las ofici­nas de beneficio para hierro y acero.


Hornos de calcinación .............118
Altos hornos ......................43
Reverberos para moldería ..........15
Cubiletes para moldería ...........36
Hornos de maceaje .................13
Reverberos para afinación .........48
Forjas á la catalana ..............386
Hornos para acero natural .........9
Fuegos para afinar acero ..........10
Hornos para cementación ...........13
Crisoles para acero colado .........2
Hornos generadores para los gases ..1


Las mas notables fundiciones, son: las del Ángel, Constancia, Rolueta, Trubia, Sabero, Sargadelos, Gurriezo, Iraeta, Mieres, Lena, y el magnífico esta­blecimiento de los señores Heredia, de Málaga. Esta industria, como se ve por la relación que precede, adelanta y se perfecciona; pero aun está muy lejos de suministrar bastantes productos al consumo, y la prue­ba de ello es que á pesar del exorbitante derecho protector que la favorece, ha sido preciso importar de los países estrangeros, durante el año de 1850, por valor de cerca de 10.000,000 de reales de hierro fundido y forjado, sin contar la hoja de lata, las agu­jas, las herramientas, la quincallería y otros objetos de hierro y acero. De aqui resulta el gran encareci­miento de un renglón de tan vital importancia para los trabajos útiles. Véanse algunos artículos de aque­lla importación, y calcúlese el gran vacío que deja la producción nacional, y los graves sacrificios que ha­brá hecho c! consumo para llenarlo.


Hierro colado, quintales........... 89,086
Id. afinado ........................332
Id. estirado .......................13,971
Id. colado .........................1,981
En clavos y tachuelas ..............5,707
En aros, chapas y liegos ...........67,329
En planchas, llamadas toles 5,719




Obsérvese que el mas importante de estos renglo­nes es el de los aros, chapas y fleges, precisamente el mas necesario para la vasijería, en un pais que tan­to vino, tanto aguardiente y tanto aceite produce, y no parecerá estraño que todavía sea tan general el uso de las pieles para la conservación y trasporte de estos preciosos líquidos, lo mismo que se practica en las regiones mas atrasadas del Oriente y del Africa. Va lo hemos dicho: el hierro es uno de los mas eticaecs promotores de la civilización, y nada deben omitir los gobiernos para abaratar su precio y ponerlo al alcan­ce de los consumidores.
La fundición de plata se halla en un alto estado de prosperidad y perfección. La fábrica Constante, establecida en Gascueña, provincia de Guadalajara, fué la primera que se planteó en España; se surte de las minas de Hiendelaencina, y rivaliza en su estado presente, con las mejores de los países estrangeros. Beneficia mensualmente 10,000 quíntales de mineral, verificando la calcinación en cuarenta y ocho horas. Las fundiciones establecidas en Sierra Almagrera y sus cercanías, están perfectamente construidas y ma­nejadas.
En la fundición del plomo se distinguen la fabrica de San Andrés de Adra, propia de los señores Here­dia; la de los señores Reín y compañía, en el mismo pueblo; la de Roma en el campo de Cartagena, diri­gida con gran inteligencia por el señor Ayuso, y que ha producido en pocos años 132,300 quintales, y la que dirige don José Monasterio en la sierra de Carta–

No hay comentarios: