domingo, agosto 28, 2005

Saint-Jean-Pied-de-Port (II)

La villa de Saint-Jean-Pied-de-Port se reparte en varios conjuntos.
El primer conjunto lo constituye el viejo burgo, al pie del antiguo castillo, incluyendo las "rues de la Citadelle y de l'Église".
La "Rue de l'Église" es muy corta y perpendicular a la "Rue de la Citadelle", y corre desde la puerta de la iglesia de Notre-Dame-du-Bout-du-Pont hasta la "Porte de Navarre".
El parcelario es lineal y rectangular. La mayoría de las casas se construyó a la Edad Media y éstas se alteraron profundamente desde el siglo XVII. Estas casas son estrechas, altas y se elaboraron con guijarros o cantos rodados de arenisca. Algunas presentan fachadas con entramados de madera.
Las casas de la "Rue de la Citadelle" están conformadas de forma lineal y son de planta rectangular alcanzando su parte trasera la cerca de las murallas en donde se situa el huerta familiar. Las propiedades se separan mediante muros de piedra.
La iglesia parroquial se encuentra dentro de este conjunto.
El segundo conjunto corresponde al antiguo arrabal de Saint-Michel, cuyo eje principal es la "Rue d'Espagne" y las calles perpendiculares a ésta. Allí también, el parcelario es lineal.
Callejón o "belena" entre dos casas de la "Rue d'Espagne" que se percibe al fondo.
Las casas tienen las mismas características que las de la "Rue de la Citadelle".
El tercer conjunto es extramuros y corresponde al antiguo núcleo de Ugange. Concentra numerosos hoteles, el Ayuntamiento, el viejo trinquete y la antigua iglesia Sainte-Eulalie transformada en asilo. El mercado tiene lugar en la "Place du Hôtel de Ville".

Cruce de la "Rue Ste.-Eulalie" y la "Avenue Renard" en el barrio de Ugange.

Dos antiguos molinos, uno dado de baja y renovado a medias el otro, aún están presentes. La mayoría de las casas presentan fachadas renovadas en el siglo XIX.

El cuarto conjunto se sitúa en los alrededores de la estación y el antiguo molino Larraldeko Eihera. La mayoría de las casas se construyó al final del siglo XIX y a principios del siglo XX.

Desde las cercanias de la "Porte de St.-Jacques" vista del área residencial más reciente de la villa, apreciándose en primer plano la zona deportiva, detrás la zona residencial, y al fondo el núcleo de Ispoure.

Por último, dos barrios, Taillapalde y Portaleburu, situados a la periferia de la villa reúnen algunos caserios que datan de los siglos XVII o XVIII.

No hay comentarios: