domingo, septiembre 04, 2005

Saint-Jean-Pied-de-Port (III)

Las primeras fortificaciones de Saint-Jean-Pied-de-Port datan de la creación en el siglo XIII de la nueva villa (aglomeración rigurosamente organizada a un lado y otro de una única calle, la actual "Rue de la Citadelle") construida al pie de la colina de Mendiguren donde se encaramaba la fortaleza de los reyes de Navarra. Corresponden a lo que se llama hoy las murallas de la "villa alta".
Lienzo de muralla que cierra el primitivo burgo de Saint-Jean-Pied-de-Port entre la "Porte de Navarre" y la "Porte de France".
Durante el siglo XIV, las partes altas del recinto (almenas, matacanes) parecen ser remodeladas. El siglo XVI, agitado por importantes períodos de guerras (de 1512 a 1530, después las Guerras de Religión) es un siglo de destrucciones y restauraciones. Arruinada la fortaleza, es demolida en el 2º cuarto del siglo XVII bajo Richelieu por el ingeniero Antoine de Ville quien conserva no obstante su torreón circular. Construye en el lugar una ciudadela.
En el 4º cuarto del siglo XVII, hacia 1680, Vauban completa los trabajos de la ciudadela. Destruye el torreón medieval. Aunque conserva algunas partes de la obra de Ville, el conjunto adquiere su planta y su impronta (grandes medias lunas, en particular). La relación es obvia con la contemporánea ciudadela de Bayona. En el plan global de Vauban, cierra la frontera del lado de España, como los fuertes de Hendaya y Ciboure (Socoa) y más al interior Bayona, después Navarrenx que defiende el Béarn. Las altas partes de la muralla se remodelan, de Vauban datan esas arquerías rectas que se sustituyen a las almenas y matacanes del siglo XIV. Hace construir los dos muros que conectan la ciudadela a la muralla del siglo XIII.
Durante el siglo XVIII, se construye el recinto de la villa baja, equipada de fosos, aspilleras rectas y bastiones, es construida y acabada en 1789. El de la villa alta es restaurada también por zonas.
Durante el siglo XIX, se arreglan algunos reductos en las montañas circundantes, de los cuales, el más próximo el de Gaztelumendi. La ciudadela se desmilitarizó en 1814. Ella albergó una prisión entre 1914-1918 y se remodeló como colegio en los años ochenta.

No hay comentarios: