El lugar primitivo de la villa de Saint-Jean-Pied-de-Port se encontraba en el barrio de Ugange, centralizado en torno a la iglesia de Sainte- Eulalie d'Ugange.
Vista del "Pays de Cize", apreciándose en el centro el núcleo de Saint-Jean-Pied-de-Port, desde la mesa de orientación de Hontto, en el GR-65 o Chemin de Compostelle, también llamado Route Napoléon. Al fondo, la silueta del cordal que une Archuria (481 m) y Pic d'Arradoy (660 m).
Lugar estratégico en el punto de unión del Nive de Béhérobie, de Arnéguy y el Laurhibar, en el cruce de caminos y al pie de los collados o "puertos", se construye un castillo sobre la colina de Mendiguren por los reyes de Navarra en el siglo XII y desde 1191 sede del alcaide que representaba a estos.La colina Mediguren vista desde la Route Napoléon, donde se construyó la primera fortificación de Saint-Jean-Pied-de-Port, y se asienta la actual Ciudadela.
La villa se convierte entonces en la capital del sexta "merindad" del reino de Navarra, la de Ultrapuertos. A principios del siglo XIII, el papel estratégico del castillo es aumentado por la creación, al pie de la colina, de una nuevo burgo dotado con un mercado y con la autorización de tener ferias. Las casas se organizan a un lado y otro de una unica calle llamada rue de Sainte-Marie, actual rue de la Citadelle. La rue de la Citadelle, principal eje del antiguo burgo medieval, atraviesa éste desde la puerta de Saint-Jacques a la puerta Notre-Dame.
Se construye un recinto fortificado alrededor, equipado con puertas. La iglesia Notre-Dame-du-Bout-du-Pont forma parte de la fortificación. La iglesia-fortaleza de Notre-Dame-du-Bout-du-Pont forma parte del primitivo recinto amurallado junto con la contigua puerta Notre-Dame.
Al final del siglo XIII, la villa es un gran centro de reagrupación de peregrinos que van a Compostela y un centro comercial. Por eso la aglomeración se extiende fuera del primer recinto sobre la orilla izquierda del Nive (arrabal de Saint-Michel en 1292, actual rue d'Espagne). Rue d'Espagne, eje del arrabal de Saint-Michel, entre la Porte d'Espagne y el puente sobre el Nive de Béhérobie. Al fondo se aprecia la torre de la iglesia de Notre-Dame-du-Bout-du-Pont.
En 1367, Carlos Malo considera a San Juan como la llave de su reino. Entre 1383 y 1418, durante el Gran Cisma de Occidente, tres obispos de Bayona nombrados por el papa de Aviñón residen allí. Hacia 1512, Fernando de Aragón hace reforzar las fortificaciones. Pero en 1521, la ciudad se alinea del lado de Enrique II de Albret antes de volver a caer en las manos enemigas. En 1530, Carlos V abandona definitivamente la Baja Navarra y se devuelve la villa al Albret. Vuelta de nuevo la paz, el burgo se extiende fuera de los muros, en el exterior de los cuales se establece el mercado, confinado de casas de los siglos XVII y XVIII (actual Place du Général de Gaulle). Place du Gral. de Gaulle, actual centro vital de la villa, enmarcado entre las murallas y el arrabal de Ugange.
Durante las guerras de religión, las tropas de Juana de Albret saquean y queman la villa y el castillo. La iglesia Notre Dame se convierte en establo y se quema Santa-Eulalie de Ugange. A partir de 1640, el ingeniero Antoine de Ville levanta una ciudadela en el lugar del castillo ya muy arruinado. Sólo se conserva el torreón. En 1680, los trabajos de la ciudadela son completados por Vauban. Se arrasa el torreón. En la 1ª mitad del siglo XVIII, se construyen algunas defensas en torno a la villa baja. Puerta de Uhart perteneciente al recinto del siglo XVIII y que protegía la ampliación de núcleo primitivo de la villa.
Al siglo XVIII también, el arrabal de Ugange crece gracias al comercio, así como el de Saint-Michel. En la época contemporánea, la vocación económica y turística de la ciudad se consolida, creándose numerosos hoteles de viajeros, así como una estación de tren.Estación del ferrocarril que enlaza Saint-Jean-Pied-de-Port y Bayona a través de un bonito recorrido paralelo a La Nive.
La Ciudadela alberga actualmente a un Colegio Estatal de Enseñanza Secundaria y no es visitable. Patria chica de Huarte de San Juan (1532-1590) precursor de la orientación profesional; del Bienaventurado Jean de Mayorga (1533-1570), jesuita martirizado junto con otros misioneros cerca de las islas Canarias cuando iban en ruta a Brasil por un corsario calvinista; de Michel Renard, protagonista de la revolución de 1848; y de Charles Floquet (1828-1896), ministro de la IIIª República.
1 comentario:
buenas las fotos, buen material. tal vez con un poco de creatividad intelectual podría haberse hecho algo más emotivo.
Publicar un comentario