miércoles, septiembre 07, 2005

Heráldica

Según reseña el párroco de Ciboure, Pierre Haristoy en su obra "Saint-Jean-Pied-de-Port. Souvenirs historiques et religieux" el blasón de esta villa lleva: "de gules, un castillo de plata siniestrado de San Juan Bautista en su color carne, vestido de oro, la mano derecha extendida hacia el castillo y teniendo en la izquierda una cruz de oro que porta una banderola de plata cargada de las palabras San Juan en negro. Debajo del castillo, las cadenas de Navarra, y debajo de San Juan, un cordero tumbado, de plata".

Así es como aparece en el vitral que hay en la nave lateral izquierda de la iglesia Notre-Dame-du-Bout-du-Pont.

Un triangulo curvilíneo enmarca el vitral en el que aparece las armas de Saint-Jean-Pied-de-Port.

Así mismo en otros, como en el que aparece en el libro arriba citado, llevan los mismos motivos heráldicos.Escudo que aparece en la portada de la obra de Pierre Haristoy, arriba citada, publicada en Pau en 1897.

Los actuales diseños siguen el mismo modelo.

Sin embargo existen otros escudos que difieren de este modelo, tal como el que aparece en el "Libro de Armería del Reyno de Navarra", en el que paradójicamente no aparecen las cadenas navarras.

Escudo que aparece en el Libro de Armería del Reyno de Navarra

En un sello que cuelga de un documento fechado en 1279, guardado en el Archivo de Navarra, difiere de los anteriores modelos, presentando nuevos motivos heráldicos, tal como un puente, unos pájaros y arbustos.

1 comentario:

  1. Anónimo5:01 p. m.

    Un blog muy interesante que me promeyo visitar en detalle.

    Eres escritor, historiador ?

    Me encanta esto.

    Y 2005...?

    Bravo por durar.

    CaminanteK

    ResponderEliminar